Iquique es la ciudad del Norte Grande con la menor extensión de ciclovías
Municipio señala que el próximo año iniciará un proyecto que habilitará otras rutas para los ciclistas.
Naguib Danilla Segovia
Un informe realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas en conjunto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (Cndu), organismo autónomo dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, reveló que Iquique es la ciudad de Norte Grande, con más de 50 mil habitantes, con menos extensión de ciclovías. Asimismo, es la cuarta urbe del país con menos kilometraje de estas rutas.
En ese sentido, en la lista desarrollada por el Cndu se precisó que Iquique solo cuenta con 9,42 kilómetros de ciclovías, por detrás de Calama que tiene 13,76 kilómetros, Arica con 14,43 kilómetros y Antofagasta con 27,14 kilómetros. A nivel nacional, las únicas ciudades que tienen menos extensión para los ciclistas son Viña del Mar, Chillán Viejo y Valparaíso.
Arturo Pimentel, integrante de la organización de ciclistas iquiqueños, Enbicia2, comentó que como grupo piensan que si bien le parecen importante las ciclovías, detalló que estas obras son de muy larga implementación, por lo que generalmente no sirven como proyecto de mitigación vial.
"Si se piensa en el par vial O'Higgins-Bulnes, desde el proyecto que se hizo hasta que se implementó, pasaron 12 años. La ciclovía en ese tiempo, en ese proyecto, casi fue un gesto de buena voluntad de quienes estaban como autoridades en ese tiempo. Fue informal y lo hicieron donde quisieron", sostuvo.
Agregó que las ciclovías pueden ser un muy buen proyecto, pero afirmó que todas son obras de mediano a largo plazo. "En lo inmediato, lo único que podría solucionar algo, son las platabandas, que en la misma calzada se dibuja una ruta (para ciclistas) con pintura", explicó Pimentel.
Por último, aseveró que las ciclovías que se hicieron en Iquique no se desarrollaron como respuesta a un plan de diseño. "No me da la sensación de que haya respondido a un ítem de diseño", puntualizó.
Zona 30
Diego Rebolledo, encargado de la sección de Arquitectura e Ingeniería de la Municipalidad de Iquique, contó que actualmente hay un proyecto denominado "zona 30", con el cual se habilitarán espacios para el tránsito de ciclistas en algunas arterias de la ciudad. Mencionó que la idea es a futuro hacer un red de arterias zonificadas de esta forma.
"Las 'zonas 30' son calles donde tu mezclas el uso de cualquier vehículo, que puede ser un auto normal con una bicicleta, con scooter eléctrico. Vehículos de distintas escalas, que ocupan la misma pista. Para eso reduces la velocidad de los vehículos a máximo 30 kilómetros por hora", dijo Rebolledo.
Añadió que actualmente están desarrollando un piloto para las zonas 30 que se ha trabajado con distintas organizaciones de ciclistas y de organismos estatales como el Ministerio de Obras Públicas. Las calles donde se implementará esta marcha blanca serán Barros Arana y Amunátegui, proyecto que debería tener luz verde la primera quincena de enero.
"El plan de movilidad que tenemos en el municipio, el tema de las bicicletas está considerado no como un vehículo recreativo, sino que empezar a considerarlo como un vehículo de transporte. Un poco siguiendo los lineamientos y de recomendaciones en esta línea que se están usando en el mundo. La bicicleta dejó de ser un vehículo secundario, y empieza a ser una alternativa para solucionar temas de congestión y tiempos de traslado", finalizó.
naguib.danilla@estrellaiquique.cl