Detienen a líder de banda que robaba maquinaria
Inscribían camiones a nombre de personas de calle. Quedó en prisión preventiva.
En prisión preventiva por ser un peligro para la reguridad de la sociedad quedó J.J.A.C. hombre de 26 años, quien deberá permanecer bajo esa medida cautelar luego de ser formalizado por el delito de robo con intimidación en el Tribunal de Garantía de Iquique.
El joven fue detenido por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones el viernes pasado y pasó control de detención este sábado, luego de una investigación conjunta en la que participó también la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional.
La policía logró detener al brazo operativo de una banda criminal dedicada al robos de camiones y maquinaria industrial, la que fue desarticulada el año pasado, con la detención de doce integrantes. La agrupación criminal operaba en las ciudades de Concepción, Santiago, Antofagasta, Iquique y Arica.
El detenido es oriundo de Iquique y tenía residencia en Alto Hospicio al momento de ser detenido. Según PDI "era intensamente buscado por la policía, puesto que se encontraba prófugo de la justicia, mantenía en su contra una orden de detención pendiente por el delito de robo con intimidación emitida por el Juzgado de Garantía de Iquique, por cuanto se estableció que participaba en robos de camiones que a posterior se blanqueaban y vendían".
Cómo operaban
El jefe de la Biro Iquique, subprefecto Marco Ramírez, sostuvo que la banda coordinaba robos de camiones de alto tonelaje y maquinaria industrial y "luego procedían a blanquear la documentación con inscripciones fraudulentas utilizando a personas en situación de calle para posteriormente transar estas especies con pequeños empresarios".
A estos últimos se les vendían las máquinas a un valor mucho menor, agilizando así la recaudación de las ganancias ilícitas. Algunos camiones fueron vendidos a ciudadanos bolivianos quienes los trasladaron a ese país.
Durante el desarrollo de la investigación la policía civil logró recuperar gran parte de las especies sustraídas, las que estaban avaluadas en cerca de 600 millones de pesos, los cuales fueron devueltos a sus dueños originales.
En total se incautaron 18 vehículos, de los cuales nueve corresponden a camiones, ocho son maquinarias y una camioneta. Sin embargo el número de máquinas robadas es mayor, pues muchas fueron sacadas a Bolivia.
18 vehículos fueron recuperados: nueve camiones, ocho maquinarias y una camioneta.
$600 millones es el avalúo de los vehículos incautados. Otros salieron a territorio boliviano.
Mauricio Torres Paredes
mauricio.torres@estrellaiquique.cl