Detienen a 78 personas al día por normas sanitarias
Tarapacá suma un total de 4 mil 347 aprehendidos por delitos contra la salud pública, ubicándose en el noveno puesto de las regiones.
Un promedio diario de 78 personas violentando la normativa sanitaria vigente son detenidas por Carabineros en Tarapacá, cuya región suma un total de 4 mil 347 aprehendidos por no respetar la cuarentena total o el toque de queda, medidas adoptadas para frenar los contagios de COVID-19.
Además, de acuerdo a las cifras entregadas por la policía uniformada, desde el 19 de marzo pasado (fecha en la que se decretó el toque de queda en todo el país) se han aprehendido a 6 mil 50 personas por los citados delitos y su vinculación a ilícitos diversos.
De los 4 mil 347 detenidos por las normativas sanitarias, 2 mil 584 han sido por infringir el artículo 318 del Código Procesal Penal en horario de toque de queda, poniendo en peligro la salud pública.
Respecto a la cifra, el 59% pertenece a personas que fueron sorprendidas en Iquique, un 27% en Alto Hospicio y el 14% en las comunas del Tamarugal.
Asimismo, mil 763 han sido sorprendidos circulando en la vía pública sin contar con el permiso temporal pertinente durante el horario de la cuarentena total. De este total, el 64,4% fueron sorprendidos en Iquique, el 35,4% en Alto Hospicio y el 0,2% en las comunas de la provincia del Tamarugal.
Con las 4 mil 347 detenciones Tarapacá se convierte en la novena región del país con mayor número de aprehensiones practicadas por no cumplir las medidas de confinamiento social propias de la pandemia.
Desde Carabineros precisaron, además, que durante este mismo periodo se han efectuado 60 mil 808 fiscalizaciones preventivas, de las cuales 40 mil 541 (67%) han sido controles vehiculares, 19 mil 379 (32%) corresponden a controles a personas, 755 (0,8%) a entidades comerciales y bancarias, y finalmente 133 (0,2%) a locales de alcoholes.
En razón de estas fiscalizaciones se ha detectado el incumplimiento de diversas medidas, que han derivado en infracciones de las cuales se han cursado un total de mil 52 por no respetar la restricción vehicular dispuesta para este periodo de cuarentena.
También se han generado 344 infracciones por no usar mascarilla, 134 por consumo de alcohol en la vía pública y 115 infracciones por transitar en la vía pública en estado de ebriedad.
En relación a la cantidad de permisos y salvoconductos, Carabineros ha emitido en la región un millón 202 mil 556, correspondiendo a un millón 140 mil 618 permisos temporales, y a 61 mil 938 salvoconductos.
En este sentido, el jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Sergio Telchi, señaló que Carabineros junto a las Fuerzas Armadas y de orden, "han desplegado las fiscalizaciones a fin de evitar que las personas infrinjan las normativas dispuestas por las autoridades sanitarias, atentando así contra la salud de toda la comunidad".
Finalmente, Telchi llamó a respetar las disposiciones establecidas, para evitar exponerse a contraer el virus y además evitar ser infraccionados por los organismos fiscalizadores, arriesgándose a multas y penas privativas de libertad que van desde los 541 días a 5 años de presidio.
4.347 detenidos por incumplir el toque de queda o la cuarentena registra Carabineros.
1.763 personas detenidas registra la policía uniformada por violar la cuarentena total.