En céntrica fiesta clandestina hallan marihuana y hongos
Los ruidos molestos motivaron a denunciar el evento a vecinos de la calle Eleuterio Ramírez.
Marihuana y hongos alucinógenos fueron hallados por Carabineros durante la madrugada de ayer, cuando detectaron tras denuncia vecinal una fiesta clandestina que se desarrollaba en el centro de Iquique, específicamente en un domicilio ubicado en calle Ramírez.
La música alta motivó a los habitantes del sector a denunciar ante la policía uniformada, quienes a su arribo ingresaron al domicilio y verificaron que en el interior se mantenían cinco personas, quienes realizaban la fiesta infringiendo las normas sanitarias impuestas por el COVID-19.
Seguidamente y a la revisión del inmueble, los funcionarios se encontraron con 14 plantas de marihuana, bolsas contenedoras de marihuana y frascos de vidrio con la misma droga.
Además ubicaron 29 envases de aluminio que contenían hongos alucinógenos y 35 mil pesos en dinero en efectivo. Por lo anterior los involucrados fueron detenidos por violentar las reglas sanitarias, y uno de ellos identificado por las iniciales C.D.C.C., por delitos asociados a la ley de drogas.
La Fiscalía formalizó al imputado por el delito de tráfico de drogas, mientras que los otros cuatro detenidos quedaron apercibidos a la espera de citación a comparecer.
En relación a la peligrosidad que reviste el consumo de dichos hongos, la mayor Evelyn Bravo, jefa del Departamento de Drogas (OS7) de Carabineros, explicó que "los mismos tienen efectos psicotrópicos que pueden producir en las personas una patología en la salud mental, como la esquizofrenia o trastornos afectivos y ansiosos, esto por su alto poder alucinógeno".
"Una intoxicación de estos hongos puede incluso producir la muerte del consumidor", sentenció la jefa policial.
Finalmente, el mayor Claudio Pavez, jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, instó a la comunidad a "dar cuenta de toda conducta que diga relación con infracción a las normas sanitarias y, de esta manera, poder fiscalizar y detener a dichas personas por los delitos asociados".
En lo que va de la emergencia sanitaria, Carabineros ha desarticulado al menos 15 clandestinos de ventas de alcohol, la mayoría de ellos ubicados en la zona céntrica de Iquique. Esta sería la primera fiesta clandestina que detectan y que en definitiva derivó en las cinco detenciones practicadas.
14 plantas de marihuana fueron halladas por Carabineros en el interior del domicilio.