Crean aplicación para monitorear a las personas contagiadas en la región
Unidad de Estadística de Seremi de Salud desarrolló la app Amec para hacer seguimiento a casos de COVID.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud desarrolló una aplicación para controlar a las personas que están desarrollando una cuarentena sanitaria, es decir, personas que están contagiadas cumpliendo sus 14 días de confinamiento, a diferencia de quienes están bajo la cuarentena preventiva en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
La app, de nombre Amec, sigla de Actividad de Movimiento en Estado de Cuarentena, fue desarrollada por la Unidad de Estadística del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de Tarapacá. Amelia Herrera, encargada de la unidad, explicó que la aplicación también tiene datos de viajeros y contactos estrechos, además de personas confirmadas, sospechosas y probables de COVID.
La aplicación comenzó a usarse la semana pasada en la aduana sanitaria de Huara, para personas que entran o salen de la región o entre comunas. "Si las personas dejan de estar activos, cambia el color identificatorio en la aplicación", explicó Herrera, quien trabaja con tres personas más en la unidad, el encargado de informática y dos funcionarios que recopilan toda la información.
La búsqueda se realiza por nombre, RUT o pasaporte, datos que están resguardados, precisó. Se actualizan constantemente y, a pesar de que los casos activos van pasando a recuperados, se guarda la información histórica.
"Esta aplicación consiste en controlar a las personas que están cumpliendo su periodo de cuarentena para verificar en lugares como las aduanas sanitarias que efectivamente lo estén haciendo y así evitar el traslado de quienes sean contagiantes y pudiesen generar más afectación", dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Aduana de huara
El pasado miércoles, el seremi informó que se modificó el funcionamiento de la aduana sanitaria en Huara, expresando que "a partir de ahora tendrá que hacer el control de todas las personas que van desde sur a norte, y que tienen como destino las comunas de Colchane, Camiña y la propia Huara, para corroborar si las personas tienen residencia permanente en esos lugares".
Antes, esta aduana solo fiscalizaba el ingreso a la región desde el norte. El cambio obedece, explicó Fernández, a evitar nuevos casos positivos en las localidades más distantes.
El sistema será implementado paulatinamente en las otras aduanas sanitarias de la región, como son El Loa y Quillagua, en el aeropuerto o en el paso fronterizo de Colchane, así como en la aduana sanitaria en el ingreso a Pica.
361 personas mantienen la enfermedad, con la opción de transmitir el virus a los demás en la región de Tarapacá.
7.407 personas se han recuperado de la enfermedad de Covid-19, desde marzo pasado.