541 formalizados por infringir norma entre mayo y julio
Han sido detenidos en la región por "poner en peligro la salud pública al quebrantar la norma sanitaria".
Un total de 541 imputados han sido formalizados en el periodo correspondiente entre el 15 de mayo y 15 de julio en la región, todos por el incumplimiento de las normativas sanitarias.
Según los datos de la Fiscalía Regional, en Iquique 310 personas han sido detenidas por quebrantar las normas, seguido por Alto Hospicio con 201 y El Tamarugal con 30.
El peak de estos procedimientos se registró en junio en que 368 personas fueron detenidas por las policiales y derivadas hasta un tribunal de garantía para ser formalizados.
442 de los acusados tiene alguna medida cautelar vigente, mientras que 56 han ingresado a prisión preventiva en el caso de los adultos, e internación provisoria en el caso de los adolescentes acusados.
A 43 detenidos el tribunal no ha decretó alguna medida cautelar y quedaron en libertad.
Ley
El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, explicó que "el delito corresponde al artículo 318 del Código Penal, que establece esta situación puntual en cuanto a poner en peligro la salud pública al infringir normas debidamente señaladas por la autoridad en tiempos de catástrofe".
El persecutor señaló que "en esos casos se aplica una sanción penal que es presidio menor en su grado mínimo, ahora esa norma en estos últimos días ha sufrido una serie de modificaciones, primero se estableció circunstancias agravantes y además tipos especiales que en estos tiempos y a sabiendas del riesgo de propagación infringe una orden concreta de la autoridad, en este caso abarca, por ejemplo, a una persona que está contagiada y sale a la vía pública a contactarse con las demás personas sabiendo que puede derechamente propagar este agente y eso también es un delito donde se aumenta la pena".
"Además se estableció otro tipo penal para el empleador que obligue a sus trabajadores a deambular o acudir a su sede laboral pudiendo mantener un trabajo telemático en este tiempo de cuarentena, en esos casos también se establecen penas de presidio que van de mínimo a medio", agregó.
Periodo histórico
Guerrero explicó que durante su periodo de fiscal esta ha sido la primera vez donde este delito ha registrado estos números. El persecutor indicó que si bien ocurrió el terremoto de 2014 esta norma no fue aplicada "porque no tuvimos un problema sanitario como el de ahora, en Chile no se vivía a esta intensidad desde la gripe española".