OPINIÓN
La educación en la Constitución
¿Qué viene para el país ahora? Sin duda es una pregunta muy amplia y que no tiene una respuesta única. Son diversos los caminos a seguir en el breve plazo que marcarán y guiarán el andar del país en el largo plazo. Ambas situaciones requieren de la colaboración y participación de cada uno de nosotros, las que están relacionadas con la elección de las y los constituyentes que definirán la nueva Carta Magna.
Es justamente esa última instancia en la que debemos proponer no solo nombres sino también sectores de dónde deben provenir esos candidatos y futuros convencionales constituyentes.
Y es que más allá de si son rostros conocidos o no, es importante definir los sectores en los cuales tienen su expertise, entendiendo que una Constitución abarca muchos aspectos entre los cuales se encuentra la Educación, área en la que se sustenta una sociedad y su crecimiento. Pero la educación en todo su ámbito y no solo de manera general, considerando cada uno de los niveles que involucra.
Es necesario que el nuevo documento que nos guiará contemple los distintos niveles de educación, ya sea la parvularia, básica, media y superior y en esta no solo la universitaria sino también la técnica, la que hoy congrega a gran parte de nuestra población y que además permite articular y seguir avanzando.
En la actualidad la matrícula de primer año de Centros de Formación Técnica e IP es superior a la de universidades, situación que esperamos siga en aumento dado los requerimientos del sector industrial y de servicios, por más técnicos especialistas en sus respectivas áreas.
Que se contemple y visualice cada uno de los niveles de la educación, identificando sus carencias y potencialidades, así como la generación de alianzas entre el mundo laboral y el educativo, sin duda no solo fortalecerá al país sino dará mayores y mejores herramientas para las futuras generaciones.
¿Qué es lo que viene? Viene un gran desafío para el presente como para el futuro, en el que se definirá el marco en el cual deberemos movernos como sociedad, de ahí que sea de gran relevancia la presencia y participación de todos los sectores.
"Es justamente esa última instancia en la que debemos proponer no solo nombres sino también sectores de dónde deben provenir esos candidatos".
Jorge Villegas Ahumada,, rector Centro de Formación Técnica Estatal Tarapacá