Alumnos del Obispo Labbé ganan concurso científico
Se trató del premio nacional de talento digital escolar "Los Creadores". Desarrollaron una tecnología de seguridad domiciliaria inteligente.
Con una idea basada en una cámara de seguridad que cuente con reconocimiento facial de los habitantes de un mismo domicilio, el Colegio Obispo Labbé de Iquique se alzó con el premio "Los Creadores", iniciativa que impulsa proyectos digitales o tecnológicos de estudiantes a nivel nacional, y es auspiciado por la Fundación Kodea, El Mercurio, Medios Regionales y TVN.
Víctor Flores, profesor de electricidad y electrónica y tutor de los alumnos ganadores del proyecto, precisó que la idea desarrollada busca alertar y reducir los robos acontecidos en viviendas o condominios.
"La idea es generar una confianza al dueño de casa cuando en la vivienda no hayan moradores, este sistema de cámara que trabaja con reconocimiento facial, tiene un sistema capaz de generar un mensaje de texto para alertar sobre el ingreso de personas no autorizadas y proyecta un video en línea", relató el tutor.
Flores señaló que todo se desarrolló durante este periodo escolar, y las asesorías se realizaron a través de plataformas virtuales en razón de la pandemia.
Fueron los estudiantes Esteban Espinoza, Miguel Aliaga y Andrea Murquio quienes obtuvieron el primer lugar en Tarapacá con la tecnología descrita.
Andrea Murquio señaló que "quedamos muy contentos cuando ganamos, porque fue una experiencia muy nueva por la pandemia, el trabajo fue complicado pero lo logramos".
La vocera de los alumnos contó que el prototipo fue probado en una casa para verificar si la cámara daba resultados, y estima que el producto puede lanzarse al mercado.
"Es nuestra idea porque la verdad tuvo un resultado bueno y tiene hartos beneficios, sería oportuno que pueda ser comercial", aseveró Murquio, estudiante de tercero medio.
Otros destacados
En Tarapacá el segundo premio se lo llevó el colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio, cuyos estudiantes pudieron desarrollar una APP llamada "Oh my Health", la que otorga al usuario tips sobre los alimentos que consume, recomendando siempre los más sanos.
Alexandra Garcés, profesora de Ciencias de la Salud y guía de los alumnos participantes, explicó que "esta aplicación ayuda a poder identificar a aquellos pacientes con enfermedades crónicas o propensos a tenerlas y cómo poder evitarlas, o aquellos que la padecen cómo mantenerlas sin agravarlas, esto identificando alimentos que puedan ser perjudiciales para la salud, por ejemplo el chocolate para el que es hipertenso"
Una dieta equilibrada es lo que aconseja la aplicación que busca generar un impacto positivo para la salud de los usuarios. La APP ya cuenta con un prototipo que fue hecho por las alumnas Lían Carvajal, Rosa Acuña y Romina Gutiérrez, esta última contó que "fue una experiencia entretenida, participamos en algunas masterclass y tuvimos esta buena idea, fue entretenido hacerla y creo que la APP puede ayudar a muchas personas para cuidar su salud".