"Entré a lo urbano porque los jóvenes me buscan"
El cantante chileno lanzó la semana pasada la canción "Velita Blanca" junto al puertorriqueño O'Daniel.
Javiera Palta Olmos
Cuando Luis Jara lanzó su álbum "La última tentación" en 2018, el cantante chileno asumió que ese sería el inicio y el final de su voz en ritmos urbanos. "Nunca he buscado meterme en el género urbano por algún tema de marketing. Yo ingresé al mundo urbano porque los artistas jóvenes me vinieron a buscar", cuenta.
Sin embargo, poco tiempo después de su exitoso álbum, el cantante asegura que los artistas del género siguieron en su búsqueda. "Vino Franco el Gorila junto a O'Daniel, este artista puertorriqueño, a buscarme a mi casa y me ofrecieron cantar con ellos", explica el también animador.
Según Jara, la canción que ofrecieron lo enamoró de inmediato y antes de la pandemia ya estaba trabajando en la pista. "Hace mucho tiempo que le hago caso a la inspiración, y me pareció una tremenda canción", agrega.
Es por eso que, tras poder grabar el videoclip, "Velita Blanca" salió a la luz. La canción, lanzada el 14 de enero, ya lleva 250 mil reproducciones en YouTube.
¿Fue difícil colaborar a la distancia?
Es que hacer música en Chile ya es difícil. Desde el estallido social a la fecha ha sido muy difícil obtener recursos: se cerraron los escenarios y la pandemia agudizó todo, entonces esto tiene como un doble mérito. La verdad es que para mí siempre la música ha sido una aliada y trato de responderle de la mejor manera. Efectivamente ha sido difícil, pero la música es bien mágica. Con esta canción las cosas se dieron fáciles, todo fluyó y nunca hubo algún inconveniente. Hablamos con Camila Recabarren (exMiss Chile) para que estuviera en el video y aceptó, vino y grabó. En realidad cuando las cosas están por darse, se dan no más.
En el video Camila se rapa, ¿cómo fue la conversación al respecto?
Camila Recabarren es de las cosas buenas que le pasó a la canción. Debo atribuir que la idea fue mía pero que ella aceptase fue lo importante. Una figura como ella representa lo que la mujer es hoy. Cuando le pedí estar en el video, quería que se sintiera libre de hacer lo que quisiera. Entonces ella me dijo: "Bueno, yo me quiero rapar hace rato, así que voy a aprovechar de hacerlo en el video". Fue una idea que nació desde ella. Yo sentí que sería una cosa bien dramática, pero para ella no. Ella quería ese cambio, quería pasarse la máquina, quería un acto de plena libertad y eso me gustó mucho.
Tras tu salida de Mega y el matinal, ¿volverías a la animación en TV o prefieres dedicarte 100% a la música?
En los 26 años que estuve dentro de la televisión nunca dejé de hacer música, y aunque respeto mi trabajo de animador, cantar es mi verdadera pasión. Nunca he dejado de hacer conciertos y nunca he tenido que elegir con qué hijo me tengo que quedar, pero evidentemente que la música es mucho más.
Entonces enfocado en la música, se vienen muchos proyectos a futuro, me imagino.
Sí, tengo un disco listo, está grabado y guardado para el momento que sea propicio. Es un disco de boleros que es un poquito más pretencioso, tiene que ver con el público que me conoce desde chico, que celebra mis 35 años de carrera, pero que por ahora no lo tengo planificado. Quiero ver cómo crece "Velita Blanca" y cómo la recibe el público.
"Hacer música en Chile ya es difícil. Desde el estallido a la fecha ha sido difícil obtener recursos.
Luis Jara, cantante