Con gran concurrencia abrieron bares en Fase 4
Una discoteca abrió con estrictos protocolos sanitarios y desde la Seremi de Salud advirtieron que continuarán con las fiscalizaciones en estos locales.
Dieciséis meses estuvo sin poder abrir el bar el local "Pedrito", que tiene 50 años frente al Mercado, y que ayer recibió sus primeros visitantes desde marzo de 2020 con el paso de Iquique a Fase 4.
Darwin Espinoza destacó la gran concurrencia de clientes y aseguró que "este es un local de historia, 50 años, y donde nuestros clientes son personas de 55 a 70 años e incluso más". El administrador dijo que se priorizará el aforo y por ahora no habilitarán el segundo piso del local.
Víctor Maldonado, dirigente de Entretur, gremio que agrupa a cantinas y bares del centro de Iquique, contó que varios de los establecimientos de expendio de alcohol sacaron cuentas alegres tras esta reapertura, pero advirtió que algunos locales cumplieron 15 días de apertura, tras reconvertirse en restaurantes y precisó que a la fecha estos recintos "cuentan con terrazas y se aplican las condiciones para que las personas mantengan las distancias". Consideró que lo único que afecta actualmente a estos negocios con venta de alcohol es que el toque de queda todavía inicia a las 22 horas.
"Ya a las 21 horas estamos sacando a la gente y se suma que calle Amunátegui, en la noche, se ha tornado peligrosa y esperamos que la autoridad haga algo y no descartamos hablar con el gobernador regional", aseveró.
El propietario del restaurante Las Rejas, Marco Antonio Meza, manifestó que el impacto en el rubro con el avance a Fase 4 es positivo y en el caso de su local, que cuenta con sala de cerveza y salones de parrillada, "ha funcionado bien. El local se sanitiza a diario y sí hemos tenido problemas de seguridad, pero en la calle, donde hemos visto mayor cantidad de asaltos".
Discoteca
Otros locales, que abrieron por primera vez en pandemia, son las discotecas. Una de estas fue Delirium Club, ubicada en Bajo Molle. Su encargado, Raúl Jaramillo, subrayó la importancia de poder contar con un espacio de esparcimiento que, por la crisis, las personas no pudieron disfrutar.
"Hemos tenido una buena recepción con el público, donde han llegado cerca de 70 personas. Así que es importante porque los trabajadores de la noche, como los disc jockeys, los audiovisualistas, pueden tener un espacio para poder trabajar", señaló.
El establecimiento había sido inaugurado a fines de 2019 y solo pudo funcionar durante 6 meses en su primera etapa. "Nosotros trabajamos un concepto de discoteca alternativa, que es para personas de todas tendencias y tribus", expresó.
Agregó que las personas debían mostrar por obligación el pase de movilidad para ingresar al recinto. "En la pista de baile igual se está usando la mascarilla. Solamente en las terrazas grandes la gente puede estar sin mascarilla y compartir y tomar un trago", remarcó.
Fiscalización
La Seremi de Salud informó que, pese al avance a etapa de Apertura de la capital regional, se mantendrán las fiscalizaciones que se realizan actualmente en el marco del plan "Paso a paso" y, en especial, para hacer cumplir que no haya fiestas ilegales o aglomeraciones en viviendas pasado el toque de queda.
También ratificaron que continuarán los controles rutinarios a todos estos locales, ya sea restaurantes, bares y pubs de distintos sectores.
"Los trabajadores de la noche, como disc jockeys, los audiovisualistas, pueden tener un espacios para trabajar".
Raúl Jaramillo,, dueño de disco Delirium Club
Patricio Iglesias P.
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl