"Un Estado Regional significa darle más autonomía a las regiones"
La convencional anduvo ayer por la región de Tarapacá para participar en el proceso de consulta indígena por motivo de la nueva Constitución. Hizo un llamado a los ciudadanos de informarse sobre el proceso constituyente.
Una visita a Tarapacá cuyo objetivo fue participar en el proceso de consulta indígena por motivo de la nueva Constitución realizó ayer la presidenta nacional de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros Cáceres. En este proceso fue respaldada por el gobernador regional, José Miguel Carvajal, y el representante del pueblo Quechua y convencional, Wilfredo Bacian.
El proceso de consulta indígena se extenderá hasta el 4 de marzo y considera a los pueblos Aymara y Quechua. María Elisa Quinteros precisó que esta actividad se encuentra en el sitio web de la Convención en chileconvencion.cl para participar. "Este es un proceso histórico para nuestro país y los pueblos indígenas", acotó.
Para Quinteros, quien habló en un punto de prensa en Iquique, el proceso de la convención está avanzando y lo importante es que las personas se informen de lo que esto implica y de las medidas que ya se aprobaron en particular el hecho que Chile tenga un Estado Plurinacional y con un Estado Regional.
Estado regional
¿Qué es un Estado Regional y cuál es la diferencia con el sistema que se vive hoy en la región?
Básicamente significa darle más autonomía a las regiones, todos saben que Chile es centralista. Yo soy (de la región) del Maule y todavía tenemos mucha dependencia en términos administrativos, legislativos y financieros desde la capital del país. Un Estado Regional significa darle más autonomía a las regiones, que tengamos las personas, que habitamos los distintos territorios, mayor capacidad de incidir en las políticas públicas, en la distribución el dinero y administración del territorio.
La Asamblea Legislativa que considera el proyecto de nueva constitución y que es parte del Estado Regional se rechazó, pero es posible se vuelva a reponer una vez replanteado. Cómo ve esta en el tema regional?
Yo creo que el rechazo (de la Asamblea Legislativa), tiene que ver con sectores políticos que no quieren el avance de las regiones. Quiero contar que este fin de semana hemos estado todos los equipos y comisiones tanto de Forma de Estado como de Sistema Político trabajando en estos temas para llegar a unos acuerdos. Porque básicamente eso significa que la asamblea legislativa tenga mayores facultades para decidir de acuerdo a la realidad regional y aquí lo que se está tratando es que no tenga tantas facultades, por decirlo de una manera clara. Y vamos a ver hasta donde podemos avanzar, porque lograr los 103 votos de los constituyentes es una alta cifra, pero estamos abocados a ellos con todas las negociaciones necesarias, para poder contar con esas facultades a nivel regional que nos permita decidir nuestro futuro.
¿Ven necesario extender los plazos para redactar la nueva constitución?
No es novedad que estamos contra el tiempo, si vemos en otros procesos constituyentes del mundo son mínimo dos años, acá lo estamos haciendo en un tiempo extraordinario, 9 meses, prorrogables a tres, entonces, claramente estamos siempre contra el tiempo. Lo segundo, es que desde la mesa directiva no vemos como algo posible la extensión de la Convención, básicamente porque con el vicepresidente somos ambos del área de la salud y tomamos las decisiones en base a evidencias y si miramos hacia atrás hay un oficio en septiembre y otro en noviembre al Congreso del que no tenemos respuesta. Entonces, básicamente, dados esos hechos nos basamos en lo que tenemos hoy y ajustamos el cronograma para terminar en los tiempos que hoy tenemos. Si existe la posibilidad posterior de poder extender y el pleno de la convención así lo decide, haremos todo para solicitarlo, pero en base a la experiencia no tenemos respuesta aún y es probable se demore mucho en llegar y no podemos confiar.
¿El nuevo gobierno puede ser un aliado en esta solicitud de extender los plazos?
El gobierno actual como el que viene, tiene responsabilidades financieras, para facilitar y dar continuidad al "Acuerdo por la paz" y no tiene relación con los tiempos . Quien decide los tiempos es el Poder Legislativo y, como vemos, la composición es 50 y 50 y se requiere dos tercios del Congreso y eso lo vemos bastante complejo.
¿Qué opina de las críticas a la Convención y el llamado a votar rechazo y el surgimiento de grupos como 'Amarillos'. Es oportuna esta crítica cuando recién se redactan las primeras normas?
Las críticas son bienvenidas en base a fundamentos, evidencia; cuando no son en base a eso pierden su peso y contenido, entonces, la invitación es a informarse bien, mirar el proceso en sus perspectivas más amplias. Estamos comenzando, hay normas que fueron devueltas, hay comisiones que tienen que ser mejoradas. Es un proceso largo y las críticas constructivas son bienvenidas.
"Estado Regional es darle más autonomía a las regiones
"
"