Hospicio está buscando un sector para agrupar a los ambulantes de la comuna
Tras la publicación de la ley que regula este tipo de comercio, en el municipio ven fórmulas para aplicarla.
El pasado lunes 7 de febrero fue promulgada la ley que exige a los municipios definir espacios estables y dictar autorizaciones junto a un sistema de identificación para los vendedores ambulantes, que tiene como objetivo combatir las actividades ilegales dentro del comercio callejero. La norma estuvo 14 años sin ser aprobada en el Congreso.
Tanto en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, vecinos y locatarios, según comentan, han vivido episodios lamentables de delincuencia, riñas y competencia desleal relacionada al comercio informal, lo que se espera eliminar con esta serie de medidas.
Las municipalidades ya comienzan a discutir las formas de aplicar esta nueva normativa que, además, aumenta las multas asociadas a estas prácticas. En Iquique, por ejemplo, concejales y el alcalde han discutido la creación de una feria similar a la Quebradilla de Alto Hospicio en la ciudad.
Consultados acerca de la aplicación de la ley, la Municipalidad de Alto Hospicio comunica que actualmente se encuentra analizando los alcances que posee la nueva normativa, con el objetivo de iniciar su correcta aplicación dentro de la comuna, considerando a su vez las particularidades del territorio, como el caso de la misma Quebradilla, la cual cuenta con una ordenanza propia.
Así también lo afirma el concejal de la comuna, Tomás Soto (PPD), quien agrega que "ha sido un tema bastante complejo, ya que tenemos el caso de la Quebradilla y, adicionalmente, los ambulantes que se ubican frente al Gimnasio. Estamos en conversaciones con los gremios y locatarios para llegar a un consenso y que todos se desplacen a un lugar estable dentro de la comuna".
Soto indica que entre las medidas que se han conversado están el potenciar la feria de la Quebradilla, brindarle más seguridad a clientes y vendedores, además de la implementación de puntos de descanso para los transeúntes. También se ha discutido la recolección de la basura generada por la feria, tema de importancia para los vecinos del sector.
Problemas
La Quebradilla se ha transformado en uno de los puntos de venta de productos más importantes de la región, con un contingente de feriantes autorizados para vender en el lugar. Sin embargo, algunos de estos locatarios denuncian que la situación, con las personas que han llegado informalmente a vender, se está saliendo de control
Así lo indica Sandra Pino, locataria de la feria, quien manifiesta que desde que comenzó la pandemia han llegado unos 5 mil comerciantes irregulares, generando un ambiente hostil, que ha afectado negativamente las ventas de los negocios autorizados por la casa edilicia.
"Nosotros contamos con un puesto y con un permiso y no hay mes en que este permiso no suba su valor. No tenemos ningún tipo de garantía, no estamos protegidos ante la delincuencia y la llegada de tantos comerciantes nos perjudica completamente", advirtió la comerciante.