Seguridad y medidas
Es preciso coincidir que la sensación de inseguridad que aqueja a gran parte de la población nacional parece ir en aumento.
La masificación de las redes sociales ha abierto un nuevo espacio en que se replican y viralizan con gran velocidad episodios violentos y que demuestran que la agresividad existe en las calles, también los "portonazos" y robos en sectores residenciales siguen presentes.
Aunque en el último tiempo estas situaciones parecen haber recrudecido, también se debe considerar que estos hechos han estado presentes desde hace tiempo y que los índices delictuales, al menos en Tarapacá, se arrastran hace muchos años, pero no por ello debemos normalizarlos y no exigir que sean combatidos.
Hay quienes aseguran que no solo existe mayor exposición de este tipo de episodios, también creen que es una realidad preocupante y que merece atención inmediata.
En las principales ciudades es comprobable que los sectores céntricos se han tornado conflictivos y que ya es más común ver riñas y asaltos durante el día y la noche. Ya no son espacios seguros y por ello son evitados por los grupos familiares.
No se puede olvidar que tras el estallido social y en pandemia, la labor de las policías es más compleja porque los delincuentes se han vuelto más osados y agresivos en la comisión de delitos. El uso de armas de fuego en este tipo de actos es más notorio y la vulnerabilidad en los vecindarios crece con preocupación.
Sin duda se están tomando algunas acciones para devolver la tranquilidad y permitir que las familias, los emprendedores, los comerciantes y trabajadores puedan transitar por los distintos sectores, salir de sus hogares o negocios, pero todavía se debe hacer más.
Es una realidad complicada, pero abordable si quienes tienen la obligación de asumirla lo hacen de modo coordinado y dedicado. También se debe incluir a las agrupaciones y unidades vecinales para que sean parte de la solución, pero que la misión parta del compromiso de los llamados a resolver el problema y no solo de la comunidad, que puede estar dispuesta, pero que necesita de la educación, orientación y coordinación adecuada.
"En las principales ciudades es comprobable que los sectores céntricos se han tornado conflictivos".