Voluntad de escuchar
Los gobernadores regionales y alcaldes del Norte Grande fuimos convocados esta semana por Izkia Siches, próxima ministra del Interior, y por el que será su equipo para abordar temas de Seguridad Pública, Migración y Regiones. Este solo hecho ya es un enorme avance en comparación a lo que ocurre con el actual Gobierno, por el que hemos sido ignorados desde el inicio de esta crisis migratoria.
Ya son casi dos años desde que advertimos al Presidente de la República y a las autoridades pertinentes que se venía una compleja situación con consecuencias sanitarias, de seguridad, económicas y humanitarias de magnitud. Pero no fuimos escuchados. Tuvimos que interponer un recurso de protección por el descontrol migratorio en la frontera, la afectación que provocaba a los iquiqueños en su convivencia, seguridad y salud la ocupación de nuestros espacios públicos por centenares de migrantes en total abandono, y también, por la necesidad de habilitar albergues para paliar la crisis humanitaria que afectaba, especialmente, a niñas y niños.
Largo tiempo después, un fallo de la Corte Suprema más la protesta ciudadana por la agresión a un carabinero en Cavancha y el paro de camioneros en solidaridad y protesta por la muerte de uno de los suyos en Antofagasta, lograron que el actual Gobierno reaccionara, al menos, en la arista de seguridad pública.
Es por eso que resulta muy positivo haber sido convocado por las que serán las próximas autoridades a las que, como siempre, expresamos nuestra mayor disposición a colaborar para atenuar las consecuencias de esta crisis, dimos a conocer nuestras propuestas y expresamos el sentir de nuestra comunidad, sus organizaciones sociales, gremiales y humanitarias. El futuro Ministerio del Interior no solo escuchó nuestros planteamientos, también nos dio a conocer con anticipación sus propuestas. Durante este gobierno, solíamos enterarnos de ellas por la prensa.
Sin lugar a dudas, las soluciones a esta crisis migratoria serán complejas y difíciles, por lo tanto, que las nuevas autoridades planteen una propuesta integral que abarque desde las relaciones internacionales, la seguridad fronteriza, aspectos humanitarios hasta la recuperación de los espacios públicos, es esperanzador y aporta un verdadero sentido de realidad al trabajo para afrontar la crisis.
Además, hoy la puerta está abierta para abordar juntos aspectos relacionados con el desarrollo de Iquique y Tarapacá: fomento y reactivación económica, del turismo y comercio internacional, ya que, esta crisis también ha generado efectos sobre estas actividades esenciales para nuestra sobrevivencia como ciudad y la de sus trabajadores y empresarios.
"Sin lugar a dudas, las soluciones a esta crisis migratoria serán complejas y difíciles".
Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique