Hacienda estima que la bencina podría subir hasta $250 por el conflicto
Ministro afirmó que alzas serían graduales y en un horizonte de 40 semanas. Aseguró que de ser necesario, el país cuenta con US$6.500 millones para actuar.
Leo Riquelme
La invasión rusa a Ucrania llevó al Gobierno a convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Estabilidad Financiera, cuyos miembros analizaron los impactos que podría tener el conflicto en la economía chilena. Uno de los más probables es que la guerra eleve el precio de los combustibles.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, estimó que el encarecimiento podría llegar hasta los 250 pesos en un horizonte de 40 semanas. "Será paulatinamente, no de un día para otro", sostuvo, precisando que ello ocurrirá por la acción del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).
Añadió que prevén que por el intercambio con Rusia y Ucrania, las inversiones de los fondos de pensiones puestas en ese mercado y los fondos soberanos que el Estado chileno tiene en Moscú se podrían esperar efectos "acotados".
Sin embargo, indicó que los mayores impactos podrían esperarse por el encarecimiento en los precios internacionales del petróleo y del gas, donde Rusia es un actor relevante; y en el trigo, en el que Ucrania es una potencia.
Cerda agregó el petróleo ayer amortiguó su impulso del jueves y añadió que Chile no importa el cereal ucraniano y sus cosechas le permiten contar con granos para los próximos seis meses, lo que no expondría al mercado nacional a comprar cereal a los valores actuales.
En otra señal que apuntaba a entregar calma, el ministro indicó que en el Fondo de Estabilidad Económica y Social el país cuenta con US$6.500 millones para enfrentar crisis. Si bien añadió que su eventual uso será una decisión de las autoridades del próximo Gobierno, agregó que "si es necesario actuar a través de política fiscal, tenemos capacidad de hacerlo".
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, dijo que están monitoreando efectos de largo plazo y lo que ocurrirá con la tasa de interés, lo que se revisará el 29 de marzo en la reunión de política monetaria.