Alcaldes dan prioridad a obras de escuelas y consultorios en 2022
Esperan recursos del FNDR, para colegios en Hospicio y Pozo, además de un Cesfam en Camiña.
Obras en infraestructura, en especial la construcción de escuelas y consultorios, fueron algunos de los planteamientos de los alcaldes que participaron en el encuentro regional organizado por la Gobernación Regional y que se efectuó en Iquique.
El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, precisó que en el caso de su comuna se requiere avanzar en una nueva escuela, proyecto que debería materializarse en el sector de La Pampa, pero donde reconoce que "hay una demora en la materialización por el uso de cambio de suelo", que especificó es un proceso lento. El proyecto busca responder al crecimiento de la población en esa zona y la necesidad de acceso a la educación. "Una escuela hoy cuesta 12 mil millones de pesos, a lo que debemos sumar un nuevo Cesfam por $6 mil millones, un cuartel de Carabineros por $5 mil millones y un cuartel de Bomberos, 5 mil millones", expresó.
Una necesidad que también planteó el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quien manifestó que espera que este año se materialice la construcción de la nueva escuela Fuerte Baquedano, para lo cual recalcó, se requiere que se entregue un informe definitivo ante indicaciones que sufrió el proyecto en el Ministerio de Desarrollo Social.
Godoy precisó que la iniciativa tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos y el objetivo es "construir una escuela digna para los alumnos", por cuanto el establecimiento afectado por el terremoto de 2014 funciona en módulos.
Mientras que la alcaldesa de Camiña, Evelyn Mamani, manifestó que la prioridad para este año la tiene el nuevo Cesfam para la comuna, por cuanto se detectó un incremento en la población y el establecimiento no pasa de una posta con dos médicos.
Mamani precisó que se espera postular proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional por más de 3 mil millones de pesos.
Mientras que el alcalde Mauricio Soria manifestó que este año se avanzará en el término del parque Playa Brava, ratificando que se postularán recursos al FNDR, mientras que otra parte será cubierta por el municipio. Los recursos invertidos entre 2018 y 2021 se estiman en 4 mil millones de pesos, según dio a conocer el edil el pasado 25 de diciembre a este diario.
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, manifestó que "el elemento central es la seguridad; este año está marcado por esa inversión y creemos que no es solo equipamiento a las policías, sino que también invertir en infraestructura pública, en programas y planes que permitan generar actividades deportivas, culturales, tomarnos los espacios públicos. Así hemos delineado la agenda para este 2022", remarcó en el marco de reunión con ediles.
3 mil millones de pesos demandará el nuevo Cesfam que necesita Camiña.