Bomberos pierde maquinaria tratando de controlar incendio en exvertedero
Camión de emergencias dejó de estar operativo tras trabajar más de 15 horas en el sitio del siniestro.
Ocho días lleva encendido el incendio en el exvertedero de El Boro en Alto Hospicio y esto ha generado el despliegue de gran cantidad de recursos humanos y maquinaria para controlar el siniestro. Producto de lo anterior, Bomberos de Alto Hospicio perdió la operatividad de un camión de emergencia, tras largas horas intentando sofocar el fuego.
Marcos Opazo, superintendente de Bomberos de la primera Compañía de esa comuna, explicó que pararon las labores con bomberos el día sábado en dicho lugar debido a esta contingencia.
"Una de las unidades, lamentablemente, sufrió un desperfecto mecánico y hubo pérdidas menores referente a paños, pitones y otras cosas", explicó Opazo.
De hecho, aseguró que esto pasó porque "la primera noche trabajamos más de 15 horas en el primer proceso de extinción y eso después continuó por los siguientes días".
Opazo relató que cuando los incendios tienen una gran magnitud, como los ocurridos en el exvertedero, se utiliza una gran cantidad de material y se despliega mucho trabajo para poder controlar la emergencia.
"Obviamente también aumenta la posibilidad de perder material por el desgaste, muchas veces el material tiene que pasar por sobre las brasas o sobre los palos con clavos y terminan siendo pérdidas finales", contó.
Sin embargo, el superintendente de bomberos sostuvo que se está intentando subsanar el tema.
"Se hizo una pequeña junta con la Municipalidad de Alto Hospicio, de manera de poder reparar esa unidad y que vuelva a servicio", dijo.
Por otra parte, el alcalde Alto Hospicio, Patricio Ferreira, estima que han utilizado alrededor de $300 millones en maquinarias y recursos humanos para hacer frente al siniestro.
En ese sentido, Ferreira expresó que "nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para apagar este incendio, pero no tenemos los suficientes recursos para responder de mejor forma, justamente por el aparato público, que es tan lento".
El alcalde sostuvo que, actualmente, necesitan más maquinaria para poder resolver esta emergencia. "Es un tema no menor y que tenemos que resolver, nosotros somos los primeros interesados porque, finalmente, a quienes les afecta el incendio es a nuestra gente, pero necesitamos el respaldo y apoyo de todos", manifestó.
El jefe comunal aseveró que tienen equipos municipales trabajando en el sitio, junto a equipos de Collahuasi. "Tenemos una excavadora (...) cinco camiones de volteo, doce bulldozer, una motoniveladora y necesitamos equipos como camiones aljibes", dijo. Reveló que el gasto de toda esta operación no es menor. "Hay que calcular la hora-máquina de un camión, de un bulldozer, la mano de obra, en fin", argumentó.
Sobre este siniestro en el exvertedero que ocupaba la comuna de Iquique, el alcalde de la capital regional, Mauricio Soria, añadió que en el lugar tenían maquinaria arrendada trabajando en el cierre, que ahora está siendo utilizada para el sofocamiento de las llamas.
"Está la maquinaria de Alto Hospicio, de Iquique y de Collahuasi que aportó (...) quisiéramos que se terminara de un día para otro, pero esto es como los incendios forestales, no se apaga así lamentablemente", admitió.
8 días lleva prendido el siniestro en el exvertedero de la comuna de Alto Hospicio.