Tita Ureta detalla cómo produjo su programa y su matrimonio a la vez
Este sábado se la mostrará bañándose en un glaciar el que define como el "agua más fría en la que he estado en mi vida".
Carolina Collins
Tita Ureta pasó los últimos meses produciendo una nueva temporada de su programa "La ruta del agua" y, al mismo tiempo, su matrimonio. Por eso está aliviada de que el programa finalmente salga al aire este sábado 9 de abril por las pantallas de Canal 13, porque por fin podrá dedicarle más tiempo a ultimar los detalles de su casamiento con Spiro Razis, que será en mayo en Costa Rica.
El estreno de la segunda temporada de "La ruta del agua" además marca el debut de la conductora, que en sus comienzos fue rostro de 13C, por la señal abierta del canal privado. Antes, el programa tuvo un ciclo por TVN. "Empecé en el 13 cable y siempre fue mi sueño pasarme a Canal13 abierto, entonces para mí es una etapa cumplida, un ciclo muy bonito que estoy cerrando al llegar acá", dice Ureta.
En esta temporada la comunicadora viajará por lugares como Torres del Paine, Valparaíso, Pichicuy, San Pedro de Atacama, Iquique, Caldera y Chiloé, para conocer de cerca a quienes trabajan diariamente en el país por el cuidado del agua, un tema que la apasiona. "Pienso que el próximo conflicto va a ser, más que una pandemia, la guerra por el agua, que es el oro del planeta Tierra. Y nosotros estamos tratando de educar y poner el tema del agua sobre la mesa, que creo que es el presente y el futuro", alerta Ureta.
En esta nueva aventura el nuevo rostro del bloque cultural de Canal 13 cuenta que lo más extremo que vivió fue sumergirse en un glaciar en el Parque Nacional Bernardo O'Higgins, en la Patagonia chilena. Algo que se verá este sábado en el primer capítulo.
"Fuimos bajando desde donde nace la primera gota de agua en la cordillera, cerca del Parque Nacional Torres del Paine, hasta que desemboca en el mar; fuimos navegando y pasamos por glaciares, donde iba bajando con lluvia, mojada y un capitán de una embarcación me invitó a bañarme a los pies de un glaciar", relata Tita. "Y yo ya venía media desgastada, pero me gusta vivenciar todo lo que me ofrecen, y no fui capaz de decirle que no y tuve que meterme a las aguas más frías que he estado en mi vida", agrega.
Otra experiencia que destaca de su recorrido, fue cuando visitó la Región de Valparaíso para ponerse en los zapatos de los bomberos que pelean contra los incendios que a menudo golpean esa zona del país. "Ellos ya no tienen de dónde sacar agua", cuenta.
Planear a distancia
Pero además de tener que sobreponerse al frío de las aguas gélidas del sur, Tita Ureta tuvo que comenzar a planificar su matrimonio en la ruta y a distancia. En enero contó que se casará con el skater profesional chileno Spiro Razis, quien le pidió matrimonio surfeando en Costa Rica, país que eligieron para la ceremonia.
¿Es muy difícil planear un matrimonio de lejos?
Es que voy a irme un mes antes para planificar todo en terreno. Por ahora sí se me hace difícil porque todavía no he medido bien el lugar, no me imagino cuántas mesas son, entonces eso se me hace un poco difícil. Pero tengo allá amigas súper importantes que me ayudan y ahí se me hace un poquito más fácil.
¿Por qué Costa Rica?
Porque justo iba mi familia y la de Spiro y me pidió matrimonio allá también, entonces para hacer algo distinto. Y haberme casado acá en Chile habría significado un costo más grande, tener que invitar a mucha gente por compromiso y nada, creo que hoy en día es súper válido hacer algo más íntimo.
18:30 horas de este sábado 9 de abril debutará por Canal 13 "La ruta del agua".