En mal estado lucen gran parte de las veredas del sector céntrico de Iquique
Dirigentes vecinales aseguran que el 85% de las veredas presentan algún grado de problema o deterioro.
El mal estado de las veredas del sector céntrico de Iquique se ha convertido en un dolor de cabeza para los peatones, quienes deben sortear el concreto levantado y en ocasiones optar por caminar por la propia calzada cuando no circulan vehículos cerca. Las calles Lynch, Latorre, Ramírez, Obispo Labbé, entre otras, son las que muestran un peor rostro, de una situación que -según acusan dirigentes vecinales- se ha prolongado en el tiempo hasta simplemente normalizarse.
Para Hugo Marín, presidente de la Confederación Nacional de Uniones Comunales y dirigente del casco histórico, "al menos el 85% de las veredas presentan problemas según hemos podido constatar, hay lugares que parecen bombardeados". Marín acusó que "hay una indiferencia total al clamor de la ciudadanía, se han hecho obras de vereda por el lado de la Catedral, después saltaron a calle Vivar, pero fue un trabajo vergonzoso, suponíamos sería un trabajo a la altura de una ciudad turística, pero lamentablemente solamente terminaron por pintarlas".
El dirigente aseguró que no ha habido un proyecto de remozamiento de veredas presentado por las autoridades. Para él "cuando se ha hecho algo se ha hecho mal o ha sido muy poco, el estado de las veredas es calamitoso".
A su turno Betty Terrazas, dirigenta vecinal de Plaza Brasil, refirió que "Patricio Lynch entre Tarapacá y Latorre es insufrible, eso no se puede llamar vereda, qué pasa con esa zona acaso las autoridades le tiene alergia, qué es lo que esperan, da vergüenza".
Para Terrazas lo más grave es la cantidad de personas que han tenido accidentes por caídas, "hay veredas que no son veredas, solamente se ven puntas levantadas, hasta para caminar una persona con movilidad normal se hace desastroso, hemos visto caídas de personas de la tercera edad, que minusválidos no pueden andar con sillas de ruedas o bastones".
La dirigenta señaló que en la gestión pasada del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entregaron un catastro donde se citaba los lugares con peor condición en veredas, "pero nunca se hizo nada". Aseveró que no hay seriedad de parte de los responsables.
Serviu y municipio
Sobre la situación, desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) indicaron que actualmente desarrollan el proyecto Rutas Peatonales Iquique, con una inversión que sobrepasa los $4 mil millones y que busca reemplazar más de 15 mil metros cuadrados por vereda inclusivas en 57 aceras del sector céntrico.
"El programa permitirá continuar la implementación de infraestructura urbana accesible, la cual comenzó en el par vial O'Higgins-Bulnes y en las calles Vivar y Tarapacá, además de significar un fuerte impulso a la inversión pública, favoreciendo con ello la reactivación económica. Las calles que serán intervenidas serían Vivar, desde Orella hacia el sur; Ramírez, entre Orella y Bulnes; Patricio Lynch, desde Serrano hasta Wilson y desde Bulnes a Manuel Rodríguez; Aníbal Pinto, desde Bolívar a Riquelme; y el sector del mercado Municipal", dijeron.
En tanto el proyecto en su etapa centro norte, y centro sur, prepara las bases para licitación. Serviu insistió que la mantención de estos espacios corresponden al municipio.
En razón de lo anterior desde la Municipalidad de Iquique respondió Sergio García, director de Obras Municipales, quien expuso que "la mantención de los espacios es compartida, tanto de ellos como de nosotros, hace 10 años atrás era solo de Serviu y, por razones que desconozco, Serviu traspasó muchas de estas funciones a las municipalidades".
Agregó que en la municipalidad se podrían activar programas de emergencia para recuperar sectores más dañados, sin embargo, precisó que "los recursos que tiene el Ministerio de la Vivienda, no son comparables a los que tiene la Municipalidad de Iquique", y que recién se está levantando un programa de reparación de veredas que dependerá de Secoplac, al tener la Dirección de Obras una función más bien normativa en el plan.
"Patricio Lynch, entre Tarapacá y Latorre, es insufrible
Betty Terrazas, dirigente
"
"