Gremios locales valoran cambios del nuevo plan "Paso a paso"
"Seguimos cuidándonos, paso a paso" elimina restricciones de aforos en el escenario actual.
Gremios locales valoraron las modificaciones que tendrá el plan "Seguimos cuidándonos, paso a paso", que elimina restricciones de aforos en un escenario donde hay bajo impacto sanitario.
Mario González, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, expresó que el sector ve con buenos ojos estos cambios que comienzan a regir el 14 de abril. "Son indicios y señales de que al parecer la pandemia está siendo superada y por lo tanto la gente puede volver a una relativa normalidad", comentó.
El dirigente del gremio agregó que considera que "las restricciones se van eliminando y eso le sirve a la economía porque la gente se va a sentir con un poquito más de libertad y esperemos que eso no ayude", asimismo, llamó a las autoridades regionales a ayudar a mejorar la imagen ciudad y región, para que se pueda reactivar el turismo local.
Marcos Gómez, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, comentó que "sin duda esto es una buena noticia sobre todo para los rubros que están orientados hacia la gastronomía y el turismo. Esto va a facilitar ciertos procesos; sin embargo creo necesario también llamar a la población a no relajarse en las medidas de autocuidado. El sector turístico yo creo que sabrá sacar provecho en y recuperarse de un par años muy malos".
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri (UEZ) concordó con que es una buena medida.
"Me parece muy bien que se vayan haciendo los cambios acordes a cómo va avanzando la pandemia, ya que han disminuido los casos y la gente ha recibido la vacuna y está más protegida", sostuvo.
Lepiske, comentó que deberían haber otros cambios que sigan en esta dirección, por ejemplo, el eliminar la toma de temperatura. "Ha quedado obsoleta para el control de pandemia. Los termómetros algunos no funcionan. Yo creo que deberían erradicarlo, porque la gente que anda con fiebre no anda por la calle", dijo.
Asimismo, explicó que en esta etapa de la pandemia "el autocuidado es fundamental para evitar contagios. Ojalá que se siga avanzando y esto vaya disminuyendo con el tiempo".
Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique también consideró el anuncio como buena noticia, aunque explicó que su gremio está aún temeroso por los contagios.
"Lo que nos han comentado los comerciantes es que ellos van a mantener algunas exigencias al interior del local, los metrajes son mas reducidos, entonces por precaución se va a respetar los aforos, quizás no tan estricto, pero el fin es evitar aglomeraciones", aseguró.
14 de abril, comenzarán a regir los cambios en el plan sanitario.
3 fases, serán las que determinen los aforos en esta epoca de pandemia.