El Plebiscito de salida se realizará el 4 de septiembre
Ayer el Presidente Boric expresó su preocupación por los sondeos que han dado ventaja al rechazo y pidió buscar la mayor "amplitud posible".
Redacción
El Gobierno confirmó, a través de un comunicado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que el plebiscito de salida para que los chilenos aprueben o rechacen la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional quedó fijado para el 4 de septiembre, fecha en que hasta 1970 se desarrollaban las elecciones presidenciales en el país.
Esta fecha será definitiva si es que se cumple el cronograma definido por la Convención, que deberá terminar su trabajo el próximo 4 de julio, cuando completará un año desde su instalación, y entregar un informe al Ejecutivo el día siguiente.
Con el fin de facilitar el voto, el Gobierno dio urgencia al proyecto que permitirá a los votantes concurrir a los locales más cercanos a sus domicilios a través de un sistema de georreferenciación.
Aunque en la ley chilena la participación en elecciones es voluntaria, para este plebiscito el sufragio será obligatorio para todos los mayores de 18 años y el voto tendrá dos opciones: Apruebo o Rechazo.
Boric preocupado
Paralelamente, en el marco de su visita de Estado a Argentina, el Presidente Gabriel Boric expresó su preocupación por la serie de encuestas conocidas en los últimos días que le dan una ventaja a la opción Rechazo, aun cuando todavía no está redactada la propuesta de Constitución.
Los últimos resultados de los sondeos de Plaza Pública Cadem, Pulso Ciudadano y Feedback arrojaron el mismo resultado: leve ventaja de quienes se oponen a un nuevo texto.
El Mandatario destacó que "por supuesto que me preocupa, yo no soy indiferente a lo que sucede en el debate en que se está dando por primera vez en la historia. Los sondeos de opinión por supuesto que son preocupantes, son un llamado de atención para todos quienes confiamos en este proceso".
"He conversado con gente que votó Apruebo y que hoy día tiene dudas. Esas dudas no pueden ser sencillamente ignoradas. La discusión no es solamente comunicacional, no se le puede echar solo la culpa a lo externo; también hay responsabilidades de quienes creemos en el proceso", planteó.
Boric recalcó que "mi llamado es a buscar la mayor transversalidad y amplitud posible para construir una Constitución que sea un punto de encuentro y que el plebiscito de salida sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas".
Intercambio comercial
La primera actividad que tuvo ayer el Presidente Gabriel Boric en Argentina fue una reunión con empresarios trasandinos, a los que invitó a mantener la cooperación de ambos países: "El último año, el intercambio comercial aumentó significativamente y eso no es un logro que deba atribuirse a mi administración, por supuesto. Al ser una política de Estado, estamos dándole continuidad y queremos profundizarla". Durante la jornada se informó que ambos gobiernos acordaron rehabilitar el oleoducto trasandino y buscar mayor comercio de gas.