Instalan barreras de orientación vial en cinco puntos de avenida Arturo Prat
Obras en el sector de la costanera se mantendrán hasta el mes de diciembre en la ciudad.
Desde esta semana comenzaron los trabajos de instalación de hitos flexibles en la avenida Arturo Prat, específicamente se trata de obras que se llevarán a cabo en cinco puntos diferentes y, con ello, se busca generar un aporte en la forma de alinear el tránsito de la vía, para que los usuarios hagan un mejor uso de la ruta.
En ese sentido, Gabriela González Vega, seremi de Obras Públicas de Tarapacá, indicó que esta instalación de los hitos flexibles de color azul se desarrollará en cinco sectores de la costanera, de sur a norte. Estos lugares son: la rotonda Chipana (sector sur), otro punto será frente al condominio Mar Egeo o la calle Roberto Pérez (sector de Península), luego sigue por la Plaza Bernardo O'Higgins y termina en el sector del Colegio Inglés, donde está la Plaza 21 de Mayo.
La autoridad regional de Obras Públicas explicó que estos hitos tienen una materialidad plástica de color azul con reflectantes y se emplazarán en las zonas donde la calzada se encuentra achurada, lo que formarán "islas". "De esta manera, le permitirá a los usuarios o conductores una adecuada maniobra de la ruta y también seguridad", sostuvo.
Por otra parte, la seremi Gabriela González, señaló que la empresa Constructora Aspia es la encargada de ejecutar estos trabajos en los sectores ya señalados y cuyo presupuesto asignado es de mil quinientos millones de pesos ($ 1.505.911.039).
Así también, la seremi del MOP destacó que "el proyecto tiene como fecha de término de las obras el 9 de diciembre de este año".
Proyecto
La incorporación de estos hitos a la vía corresponde a una serie de trabajos que se están efectuando como parte del proyecto de "Conservación Vial, Seguridad Vial Ruta Urbana", que durante las semanas anteriores, en la misma avenida Prat, ya han incorporado elementos como las vallas peatonales. "Son elementos que se instalan con la finalidad de ordenar y encauzar los flujos peatonales hacia los cruces y pasos habilitados para ello", detalló González Vega.
Agregó que el proyecto incluye la instalación de "sellos de Alta Fricción", que es un revestimiento que se coloca sobre la calzada, con el fin de mejorar la resistencia al deslizamiento y la textura del pavimento. "Estos se instalan en sectores específicos, para garantizar y mejorar el nivel de resistencia al deslizamiento".
Otra de las incorporaciones que tiene el proyecto en la avenida costanera son llamados resaltos y/o "lomo de toro", y concreto asfáltico de rodadura, como se les denomina técnicamente y que "es un elemento de mezcla asfáltica en caliente con polímero, que genera una cuña en el desplazamiento de los vehículos, provocando y obligando principalmente a los conductores a que realicen una disminución de la velocidad con sus vehículos", explicó la seremi de Obras Públicas, Gabriela González Vega.
"Son elementos que se instalan con la finalidad de ordenar y encauzar los flujos peatonales".
Gabriela González,, seremi del MOP Tarapacá