Más de $600 millones costaría hacer un catastro de perros abandonados
Gobierno Regional derivará iniciativa al Consejo Regional. Organizaciones animalistas, sin embargo están divididas en propuesta.
Un proyecto para realizar un catastro de perros de calle presentará el Gobierno Regional al Consejo, con el objetivo de impulsar esta iniciativa que abarcará a las 7 comunas de Tarapacá.
La iniciativa denominada "Diagnóstico de la población de caninos callejeros en la región de Tarapacá" fue ingresado el pasado 30 de septiembre por el gobernador regional, José Miguel Carvajal a la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore y demandará una inversión de $658 millones 60 mil pesos.
La iniciativa, que aún no ha ingresado a comisión ni ha sido visto en el pleno del Consejo Regional, es parte de un proyecto de 2019 y que considera la contratación de una consultora para llevar a cabo el catastro, con un plazo de 24 meses, recursos vía FNDR y entrega de medidas necesarias para el control de los caninos callejeros y cartera de proyectos y difusión de resultados a la comunidad.
Pablo Zambra, responsable de temáticas de descontaminación, desarrollo humano y sostenibilidad del Gore, manifestó que "el programa de diagnóstico viene de fines de 2019, su origen era esterilizar perros callejeros, se licitó y se declaró desierto tres veces. Ahora se levantó este proyecto de censo, por parte de la División de Desarrollo Social (Gore) porque entendemos que la mayor necesidad es esterilizar, pero a nosotros se nos acabó la rentabilidad social que da Mideso para esterilizar. Pero lo que nos estaban pidiendo para levantar datos es tener un diagnóstico". Precisó que se necesita un estudio base en torno a la realidad de los perros abandonados. "Necesitamos una metodología validada para la implementación y efectivamente es de 650 millones y son 92 millones por comuna".
Zambra dijo que el gobernador se reunió con grupos animalistas y "el proyecto tiene como requisito, la participación de organizaciones animalistas para hacer el censo...en lo que se refiere a la inversión, si no levanta el estudio el Gore, lo deberían hacer los municipios".
Entre los grupos animalistas las reacciones han sido divididas .
El presidente de la Sociedad Protectora de Animales, Julio Ibáñez, manifestó que el catastro "es una base para pedir recursos para la región para las esterilizaciones, o no se podría demostrar la cantidad de animales que hay acá y trabajar en ello".
Ibáñez dijo que hay perros abandonados, "pero los recursos no los podemos tener nosotros y según el gobernador, planteó que con este catastro se puede gestionar recursos al gobierno y habilitar albergues para los animales. No eliminarlos, sino sacarlos de la calle. Este es un problema social que abarca a Iquique, Hospicio, Huara, La Tirana", aseveró.
Gianna Véliz, quien tiene a cargo un grupo de recaste animal, manifestó que el proyecto de catastro fue presentado hace unos días por la autoridad regional.
Mientras que Loreto Méndez, de la ONG "Patitas del Desierto", manifestó que no participó en la reunión, pero no comparte el proyecto : "con esa plata se podría esterilizar a muchos perros; algunos agonizando en la calle y debemos rogar a la gente nos pase mil pesos para dormirlos. No recibimos aportes de las municipalidades". Aseveró que los gastos veterinarios lo asumen los propios grupos.
El consejero regional RN, Eduardo Mamani, manifestó que está en contra de este proyecto: "se podría financiar no solo varios caniles, además programas de esterilización y considerar a veterinarios de la región. O direccionar recursos a seguridad", expresó. Dijo que ya en su momento los municipios realizaron un censo de perros: "este proyecto no tiene justificación más, cuando el monto del proyecto es de $ 658 millones", aseveró.
De acuerdo al Registro Nacional de Mascotas, en la región hay 34.454 caninos al año 2022, mientras que los resultados preliminares Censo Subdere 2022, una encuesta de mascotas por parte de la Subdere con el Programa Mascota Protegida y ejecutado por la Universidad Católica con apoyo de los municipios. señala que hay 66.447 perros sin supervisión en Tarapacá.
En el análisis del Gore establecen que "existe un desconocimiento del número, distribución y composición de los caninos callejeros existentes en la región de Tarapacá. Esta variable finalmente agudiza un problema de riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas".