Locatarios destacan ventas tras inédito cierre de calles para el comercio formal
Iniciativa, que también se extendió en un tramo de Tarapacá, recibió a varios clientes que compraron productos de los 170 tiendas que participaron del evento.
Ayer, tramos de calle Vivar y Tarapacá cerraron el paso para los automóviles y dieron espacio para que 170 puestos comerciales formales se instalaran sobre la vía pública, con el objetivo de reactivar la economía de los locatarios del centro de Iquique.
El evento llamado "Vive Vivar", organizado por la Delegación Presidencial de Tarapacá, junto a la Seremi de Economía, Cultura, Transportes y el municipio de Iquique, comenzó a eso de las 10 de la mañana del pasado sábado.
Los locatarios pudieron exhibir y vender sus productos, colmando la arteria comercial entre calle Riquelme y Serrano, junto a foodtrucks y comedores para disfrutar de la gastronomía local, junto a un escenario instalado a un costado de Plaza Condell, donde también hubo espacio para la música.
Constanza Navarro, dueña de Gatonauta, que vende artículos relacionados al animé y las tendencias asiáticas por Instagram (@gato.nauta), agradeció la oportunidad. "En estas instancias se da un ambiente familiar, vienen muchos niños a ver los productos, aprovechan de pasear y disfrutar la jornada. Junto a emprendedores de nuestra agrupación Espacio Friki también hemos tenido la oportunidad, gracias al municipio de estar en otros lugares como en Playa Brava y ahora aquí en el centro para vender nuestros productos, lo cual es muy bueno para nosotros, ya que son lugares donde transitan muchas personas", indicó.
Edilfonso González, dueño del local "Casa Ok" y socio de la agrupación de pymes del centro de Iquique (Pymeci), afirmó que, con la iniciativa, los locatarios están "contentos y agradecidos".
"Las ventas han sido positivas y esto nos ayuda muchísimo. La idea es que con este evento se pueda reactivar el centro de Iquique, invitando a la comunidad que venga a comprar al centro, tenemos mucho que ofrecer.
Mientras que los compradores valoraron la intervención del centro de la ciudad. "Esto en la semana es un desorden y da vergüenza de lo sucio y lo inseguro que está. Hoy me da gusto ver esta iniciativa, que ayuda a los comerciantes formales", comentó Fabiola Dávila, quien aprovechó la jornada para distraerse de la rutina y "vitrinear".
Por su parte, Livio Lanino, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Iquique, valoró el evento de reactivación de comercio formal.
"Ya que ha sido azotado fuertemente por la pandemia, el estallido, el comercio ilegal y la inseguridad en nuestras calles, afectando a quienes sí pagan impuestos y compiten injustamente con alguien que vende los productos sin sumar los gastos operacionales que significa cumplir con la ley", agregó.
"impulso"
El alcalde subrogante de Iquique, Marco Pérez Barría, señaló que "Vive Vivar" brinda un apoyo a los comerciantes que pasan por un mal momento desde la pandemia: "Sin duda este evento dará un impulso a la economía local"
En la casa edilicia confirmaron que participaron 170 locatarios en "Vive Vivar".
ASISTENTES
Fernando Campos, cliente iquiqueño
"Es necesario que se generen estas instancias, ya que favorecen a los emprendedores y de paso ordena un poco el centro".
Piera Reyes, asistente a "Vive Vivar"
"Es una iniciativa excelente, ya que hay más cosas que mirar, lo cual es bueno para los locatarios y la gente que quiere distraerse un poco".
Tunapa Vilches, locatario
"La posibilidad de estar en un lugar tan concurrido nos favorece. Nosotros vendemos pasto para las necesidades de gatos y perros".