"La delincuencia se inmiscuye y se disfraza en el comercio ambulante"
Indicó que como gremio han pedido más atribuciones a los inspectores municipales, para reforzar la seguridad en el casco histórico. Aseguró que su rubro apoyará a todos los emprendimientos locales que quieran formalizarse.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
El gerente general de la Cámara de Comercio de Iquique, Roberto Varas Ventura, destacó que 2022 fue un proceso de reorganización en esta entidad gremial. De los asociados tradicionales del comercio, ahora se sumaron empresas del retail, Zona Franca, mineras y compañías del área de la energía renovable.
Reconoce que hasta ahora hay señales positivas, como que Tarapacá estuviera entre las cuatro regiones con más visitantes en la temporada estival. No obstante, cree que el desafío en la región es la llegada de nuevos inversionistas y, en especial, atacar y reconvertir la informalidad laboral y avanzar en forma unida para combatir la inseguridad.
¿Cómo fue el proceso de reestructuración que realizaron?
Lo que hicimos fue sumar al comercio, empresas de un tamaño mayor, el retail y se nos escapaban las pequeñas empresas. Para ello hicimos alianza con las pymes de Vivar. También el turismo con hoteles y nos faltaba musculatura y sumamos a los tour operadores con una cobertura regional. Y en lo industrial, la logística para puertos y transportes, generando un clúster y el otro segmento son las energías renovables.
¿Cuál es la importancia de las energía renovables para Tarapacá?
Lo que tenemos es que en esta área, Antofagasta sobrepobló su oferta y hoy muchas empresas ven en Tarapacá un nicho de inversión y las empresas y consultoras están viniendo a la región y a nivel local hay universidades y desarrollos de proyectos importantes para un encadenamiento productivo.
¿Cómo ha sido la recuperación del comercio postpandemia?
Vemos un crecimiento lento, pero mejor de lo esperado. En un momento las cifras y expectativas eran pequeñas y ahora hemos ido viendo que se comienza a generar mayor crecimiento, pequeños avances en actividades económicas, la inflación tiende a estabilizarse y bajar unos puntos y estamos a la espera, como gremio, del tema de la reforma laboral y previsional. Estamos a la expectativa, pues de eso dependerán las inversiones.
¿Cree que el último Imacec puede ser una señal favorable para el país, pero en especial Tarapacá?
Tarapacá no está solo acotada a la minería, tenemos proyectos de ampliación de Quebrada Blanca, Collahuasi y SQM, la sal industrial sigue con alta demanda, por lo tanto hay señales positivas. Pero en el área comercial, que algunos pueden decir que es muy poco su crecimiento, consideramos que es positivo. Hace unos meses todo se proyectaba en negativo y creemos que las señales de ahora son un punto de inflexión para comenzar a crecer.
Como ve el debate de Zona Franca y la extensión de su concesión. Esto generó controversia, ya que el Ejecutivo retiró el proyecto del gobierno anterior...
Zofri debe extenderse en el tiempo para que los empresarios puedan tomar decisiones, pues seis años, como estaba acotado, es muy insuficiente. Si se extiende el plazo es generación de más proyectos. Pero creemos que ahora es relevante que los escaños directivos de Zofri sean ocupados por gente regional, que conozca el sistema en el tiempo. Zona Franca se generó como industrial, incluso se fabricaron ampolletas y hasta pañales, pero ahora se ha transformado en una palanca comercial y se necesita dar valor agregado y esa visión la tiene gente que está acá. Se necesita innovar, más tecnología y automatización y servicio, con exenciones turísticas, que sean rentables.
¿Considera que Zofri está muy rezagada?
Zofri fue cumpliendo etapas, primero fue para desarrollo industrial, después se agregó lo comercial, después comercial y turístico, pero ahora debe dar un salto mayor. Todo Chile es zona franca por los tratados de libre comercio y Zofri no puede hacer lo mismo que en los últimos años.
Tarapacá lidera a nivel nacional la informalidad laboral. ¿Cómo se debe abordar este fenómeno?
Tarapacá tiene la más alta tasa de comercio informal, y partió con la pandemia, pero muchos vieron una ventaja por trabajar solos. Pero no estamos de acuerdo que eso se transforme en una informalidad permanente, porque pierde el país en impuestos y se genera una mala práctica. Por eso como Cámara vamos a apoyar a los emprendedores que tengan nuevas técnicas, pero se formalicen. Algunos creen que si lo hacen es perder puntos en el Registro Social de Hogares, pero es todo lo contrario. Si eres informal no tienes acceso a bancos, programas gubernamentales. Queremos que emprendan, pero a una formalidad con niveles como patente, su RUT y acceder a financiamientos formales.
Y cómo se puede atacar el comercio ambulante...
Nosotros tomamos la decisión de participar en todas las instancias para minimizar o anular el comercio ambulante. Eso trae perjuicios no solo a nuestros asociados, sino involucra otros hechos y por eso nos juntamos con el municipio, Carabineros, la Delegación Presidencial para reducirlo en diciembre. Pero esto debe ser extendido en el tiempo. Además la delincuencia se inmiscuye y se disfraza en el comercio ambulante. Hay asaltos y gente que no va al centro por temor. Nuestra idea es recuperar el centro.
El último informe de seguridad de la Cámara señalaba un alto temor de los comerciantes a asaltos. ¿Cómo evalúa eso hoy?
Creemos hay una baja en la sensación de inseguridad, pero sigue siendo preocupante. Esta es una carrera de largo aliento. La inseguridad y comercio ambulante son maratones y tiene relación con más recursos que debe poner el Estado, más carabineros. Hemos pedido más atribuciones a los inspectores municipales.
Hay confianza que en el despliegue de FF.AA en la frontera tenga un impacto en materia de seguridad.
Hay esperanza de que se reduzca el flujo migratorio. A nivel central se veían nuestros problemas como región muy acotados. Muchas personas que vienen, no ven a Iquique como punto de llegada. Hoy las mismas carpas que vimos en 2021, están en la Alameda.
Ha mejorado la confianza en Iquique, tras un período crítico.
Solo el hecho de tener a los Carabineros de punto fijo en Cavancha hasta las 22 horas inhibe al delincuente. Creemos que el centro operativo en la exChoza contribuyó a recuperar confianza y ese es el camino, dar sensación de seguridad y recuperar las confianzas perdidas para mejorar el desarrollo de Tarapacá.
"Todo Chile es zona franca y Zofri no puede hacer lo mismo que en los últimos años
"
"