Gobierno define como "un escándalo de proporciones" el "caso audios"
La presidenta de la CMF, Solange Berstein, dijo en el Senado que "si la empresa o sus representantes trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno".
Redacción
La filtración de un audio en el que el abogado Luis Hermosilla, conocido por llevar casos vinculados a la políticos, empresarios, organizaciones y diversos personajes públicos, revela el supuesto pago de sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), fue abordada ayer por la ministra vocera, Camila Vallejo: "Es un escándalo de proporciones".
La secretaria de Estado, en línea con esto, pidió al Congreso avanzar en el proyecto de Ley de inteligencia financiera "para poder tener mayores herramientas en las investigaciones y persecuciones de los delitos de cuello y corbata. Y además el pacto fiscal, porque el pacto fiscal habla de las obligaciones tributarias, de gente como Luis Hermosilla y otros que no quieren cumplir".
"La evasión y la elusión tributaria en Chile es un problema, y es un problema para el Estado, para la ciudadanía, pero que existe debido a gente inescrupulosa que hace planificaciones fuera de la ley para no pagar los impuestos que corresponden", agregó Vallejo. "¿Cómo enfrentamos estos problemas? ¿Cómo combatimos la incertidumbre, la desconfianza? Con acciones concretas".
Su par de Hacienda, Mario Marcel, señaló en T13 Radio que "muchas veces en las discusiones se ha hablado de que los fiscalizadores tienen demasiado poder, de que presionan mucho a los contribuyentes: (...) Por su puesto que el SII tiene que ser capaz de discriminar entre dónde hay casos de evasión, o de elusión, y dónde no".
Con el pacto fiscal "lo que buscamos es combinar apoyo y facilidades a los contribuyentes que quieren cumplir con sus obligaciones y, por otro lado, aumentar las capacidades de fiscalización", destacó el ministro, junto con que las propuestas se presentarán "a comienzos de la próxima semana", tras las indicaciones realizadas por la Cámara de Diputados.
"no hubo efecto alguno"
La presidenta de la CMF, Solange Berstein, acudió ayer en la comisión de Hacienda del Senado y dijo que "si la empresa (Factop y STF Capital, de Daniel Sauer) o sus representantes (Hermosilla y Leonarda Villalobos) trataron de influir sobre algún funcionario de la institución, no hubo efecto alguno".
"La CMF actuó correctamente para fiscalizar y sancionar a STF Capital, corredora de bolsa, sus ejecutivos y dueños. En cinco meses detectó infracciones graves y tomó decisiones para proteger a los inversionistas", agregó Berstein, debido a que antes de la publicación del audio fue cancelado el registro de ambas firmas como corredores de bolsa.
La líder de la CMF detalló que "los abogados Hermosilla y Villalobos no han representado a ninguna otra entidad fiscalizada ante la CMF, y tampoco han solicitado o participado en reuniones lobby distintas a las que se refieren a este caso. Y el otro antecedente que consideramos interesante compartir es que entre marzo y mayo los gestores de intereses de STF solicitaron 14 audiencias por la plataforma lobby, de las cuales sólo se concretaron cuatro".
El director del SII, Hernán Frigolett, también fue al Congreso, donde afirmó que "nosotros también ya teníamos procesos desencadenados, producto de alguna información que a nivel público se tuvo con respecto a las facturas vinculadas al factory. Recordemos que incluso los mismos ejecutivos en su momento hablaron de instrumentos tributarios falsos".