Reanudarán expulsiones aéreas de migrantes
Tohá dijo que se suplementaron $1.400 millones para concretar estas salidas.
Matías Gatica Lindsay
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió ayer al plan del Gobierno para expulsar a extranjeros que se encuentren de manera irregular en el país.
En medio de las críticas de la oposición por una presunta lentitud en las salidas, la secretaria de Estado dijo a radio Universo que "este año, hace pocas semanas, se acaban de suplementar los recursos para expulsiones en 1.400 millones de pesos. Eso nos va permitir contratar dos vuelos comerciales y tener adicionalmente un vuelo de la FACh, dirigidos en dos casos a Venezuela y en el tercer caso a algún otro país, probablemente República Dominicana o Colombia".
Pese a que aún no se especifica cuantas personas serán expulsadas del país, el martes el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, dijo en la Cámara de Diputados que "hay vuelos de la Fuerza Aérea que tienen capacidad para 60 personas, hay vuelos comerciales que tienen capacidad para 120".
Tohá señaló además que adicional a los vuelos anunciados "todas las semanas hay personas que se expulsan en vuelos comerciales" y agregó que los costos de expulsiones son muy altos, pues "la legislación internacional exige que por cada persona que se expulsa haya dos personas de la policía que los escolta".
Pese a ello, agregó que "eso no es un obstáculo para expulsar. En todo este tiempo no hemos estado limitados por los recursos ni por los funcionarios, lo que nos limita son los requisitos que son tan complejos".
Por su parte la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó que se le solicitó una reunión al gobierno venezolano para tratar el tema de inmigración y otros asuntos. Dijo que se haría entre fines de noviembre y la primera quincena de diciembre.
Estos vuelos se dieron a conocer la misma semana que la encuesta CEP reveló que un 70% de chilenos cree que los inmigrantes elevan los índices de criminalidad en Chile.
Sobre el tema de la inmigración, el diputado RN Diego Schalper dijo ayer que "la izquierda tiene una lógica romántica con la inmigración ilegal (...) Por eso mismo cuesta tanto creerle al Presidente cuando ahora anuncia que va a tener mano dura con la inmigración ilegal".