Rostros conocidos para presidencial
Los plazos para las presidenciales nunca parecen tan alejados, al menos eso es lo que se aprecia en la política local, donde cada coyuntura sirve de plataforma para proyectar a conocidas figuras. Esto ocurre hoy tras el fallido segundo intento constitucional, en la centroizquierda reaparecieron los nombres de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, como presidenciables y en la hoy oposición siguen con fuerzas las opciones de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, sin cerrar la posibilidad para una nueva aventura de Sebastián Piñera.
No son nombres nuevos. Bachelet y Piñera cargan en sus hombros con dos gobiernos, Lagos con uno y Kast quiere ir por una tercera intentona.
Llama la atención que no aparezcan nuevas figuras en la clase política o fuera de ella, los llamados "outsiders" que en ocasiones surgen con tal fuerza que terminan en la presidencia. Algo como lo ocurrido en Argentina con Javier Milei, que hoy vive sus primeros días de gobierno.
También no hay ningún nombre que venga de regiones, como fue el caso del actual Presidente Gabriel Boric, que antes de su mandato era diputado por la extrema región de Magallanes.
Los posibles presidenciables son nombres y proyectos repetidos. Nada nuevo bajo el sol, como se suele decir, y que puede ser el reflejo que los chilenos no quieren nuevos experimentos o que realmente no ha existido una renovación que sea lo suficientemente potente y que despierte en el electorado el interés de apoyarla.
No nos podemos desentender que las investigaciones de los convenios entre ministerios, gobiernos regionales y fundaciones ha golpeado a esa nueva generación de dirigentes que arremetía y proponía dar un giro a la política. Nada de ello ocurrió.
Una razón más para volver la mirada en aquellas figuras que precisamente entregan lo que quedó plasmado en los plebiscitos: estabilidad.
Faltan dos años y es muy probable que algunos de los nombres citados no esté en la papeleta definitiva, pero que no nos sorprenda si en la recta final nos encontramos con viejos conocidos.
"Es muy probable que algunos de los nombres citados no esté en la papeleta, pero que no nos sorprenda si al final nos encontramos con viejos conocidos".