"Fui muy criticada por pedir que no me sexualizaran"
La cantante lanzó su disco "Muy Mucho", donde está el tema que, asegura, "nace de un momento traumático" que vivió en la TV.
Javiera Palta Olmos
Luego de años de trabajo, la influencer, escritora y cantante Vesta Lugg lanzó "Muy Mucho", su primer disco de estudio. En él, la artista canta a su expareja, sus amigas y sobre diferentes experiencias que acabaron marcándola y transformándola en quien es hoy.
"El último año me he reencontrado mucho con mi creatividad y cómo creer en mis ideas. Fue un impulsor gigante también el éxito del libro ("Negóciate y gana") y el atreverme a contar un poco el detrás de la creación de un proyecto", comenta a este medio.
El disco pasa por diferentes ritmos y sonidos que viajan entre lo urbano, lo latino y el pop, entre otros. Esto, explica, debido a que "es una forma de reconocer que somos cambiantes. Somos seres que cambiamos de opinión, que un día queremos una cosa y el otro día queremos otra cosa y que eso está bien".
Y es que el disco, por ejemplo, habla de espacios personales en donde recuerda su última ruptura amorosa, o incluso dedica un mensaje a sus mejores amigas con "Paracetamol", tema que canta junto a Loyaltty y que además cuenta con su propio videoclip.
"Es muy loco, cuando me separé de mi expareja, me pasó que me volví a encontrar con otro tipo de amor que se me había olvidado también: el de mis amigas. Cuando terminé, ellas fueron mi Paracetamol, lo que buscaba cuando me sentía dolida, bajoneada", cuenta.
Y es que, a palabras de Lugg, "para mí todo tiene un porqué. Y me gusta mucho que las cosas tengan significado". Lo mismo pensó al lanzar "Brígida", tema que salió en 2023, pero que es parte de este disco y en su coro canta "date una vueltita para tu cuerpa lucir, ella tan dulce, ella tan linda y no quiere reír", palabras que recuerdan a su paso por el programa "Vértigo" en 2017.
Y la propia cantante reconoce que aquel episodio fue lo que puso los cimientos para esta canción. De acuerdo a Lugg, aquella participación acabó siendo "un momento traumático". "En ese momento fui muy criticada por pedir que no me interrumpan, que no me den una vueltecita, de no reírme cuando me decían cosas cosificadoras o sexualizándome", recordó.
"Cuando fui a este espacio y recibí ese nivel y esa oleada de comentarios de que yo estaba equivocada con cómo me estaba comportando, siendo que yo sentía en mi profundidad, que decirme que 'estaba para chuparla' era incorrecto, fue muy loco porque era yo en contra de millones de personas y me cuestioné muchísimas cosas", reflexiona sobre la criticada broma que realizó Ernesto Belloni.
De todas formas, agradece que a siete años del suceso la sociedad piense diferente, en especial porque entonces "lo pasé mal y lloré mucho, porque me sentí súper sola en todo lo que estaba viviendo".
Hoy, Lugg está acompañada no solo de los artistas con quienes colabora en "Muy Mucho", sino que también porque en 2023 se presentó en la Quinta Vergara durante el cierre de Teletón, en donde cantó "No por él" con Karen Paola.
"Creo que el homenaje de Karen al pop marcó un antes y un después en el 2023 (...) Poder haber estado ahí marcó un antes y un después en mi carrera", comenta.
"El último año me he reencontrado mucho con mi creatividad y cómo creer en mis ideas".
Vesta Lugg,, cantante