Directorio de TVN pide cancelar la invitación de Peso Pluma al Festival
Esto, luego de que Contraloría diera 10 días al canal y a la Municipalidad de Viña del Mar para informar sobre el contrato.
Javiera Palta Olmos
A través de un comunicado, el Directorio de Televisión Nacional de Chile solicitó cancelar la invitación del cantante Peso Pluma a la noche de clausura del Festival de Viña del Mar 2024, debido a las acusaciones contra el músico de promover la "narcocultura".
En el escrito, el Directorio asegura que su rol es "velar porque la administración de la empresa se sujete al rol público que la ley ha definido".
"En un espectáculo como el Festival de la Canción de Viña del Mar, corresponde a una comisión técnica, integrada por representantes de la Municipalidad y los Canales que lo transmiten, adoptar las decisiones relativas a los artistas y demás aspectos de su organización", aseguraron.
De todas formas, apuntaron que TVN "debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad. En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada 'narcocultura'".
En esa línea, recordaron la inclusión de Peso Pluma en el evento viñamarino, y las acusaciones del fomento de la "narcocultura", declarando que "de manera unánime", la junta solicitaría a la comisión del evento "cancelar la invitación formulada a dicho artista". "TVN considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico", cerraron.
Tras los dichos del canal, el diputado Andrés Celis (RN) valoró esa postura y afirmó que "ahora es deber de la alcaldesa (Macarena) Ripamonti convocar con urgencia a la comisión y dejar sin efecto dicha contratación" del cantante.
La declaración llega horas después de que la Contraloría General de la República (CGR) le diera 10 días de plazo a la Municipalidad de Viña del Mar y a TVN para informar respecto a los detalles en torno a la contratación del mexicano.
La medida surgió luego de que el diputado del distrito 12, Álvaro Carter, entregara un requerimiento al ente fiscalizador para informar si existe alguna "incompatibilidad, sanción o falta en el actuar de las instituciones públicas involucradas, considerando el fin de la función pública".
Respecto al objetivo de su requerimiento, el diputado asegura que es "saber cuáles son los montos que el Estado chileno también invirtió precisamente para este artista. Porque insisto, no puede haber dos discursos respecto a la lucha y la condena contra el narcotráfico y la narcocultura".
Consultados por este medio, desde TVN informaron que el canal público "dará respuesta al oficio enviado por la Contraloría de la República en los plazos señalados en el mismo".
Por otro lado, en la Municipalidad de Viña del Mar informaron que "el municipio, al igual que en otras oportunidades, se pondrá a disposición y se entregarán todos los antecedentes al respecto".
"Revisaremos la consulta que se nos hace y responderemos en los plazos que la Contraloría dispone para este requerimiento", declararon.
El conflicto sobre el show de Peso Pluma programado para el 1 de marzo nació a raíz de una columna de opinión del sociólogo Alberto Mayol, quien acusó al músico de tener mensajes que hacían apología al narcotráfico y a los cárteles. Esto generó que autoridades como el concejal de Viña René Lues y diputados pidieran cancelar el show del músico, cosa que el jueves pasado fue rechazado por la producción del Festival.