Excampeón de body es detenido por incendiar un vehículo en El Morro
Yoshua Toledo fue capturado tras una orden de detención obtenida por el OS9 de Carabineros, quien logró vincularlo al ilícito por el que será formalizado.
El exbicampeón mundial de bodyboard, Yoshua Toledo, fue detenido en horas del mediodía de ayer por su vinculación a un delito de incendio, ocurrido en noviembre del año pasado en el sector El Morro de Iquique.
El destacado deportista está imputado por presuntamente quemar un vehículo que permanecía estacionado en la vía pública, y con cuyos propietarios habría tenido un altercado previo, relacionado con un supuesto dinero adeudado.
Fueron los funcionarios del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS9), quienes a través de declaración de testigos y revisión de grabación de cámaras de televigilancia, identificaron a Toledo como el presunto responsable del ilícito, concretando la orden de aprehensión a eso de las 12:20 horas en calle Ferrocarril de Iquique.
A través de un comunicado la policía uniformada indicó que "gracias a las diligencias investigativas realizadas por el personal especializado de esta unidad se logró identificar al autor del incendio de un automóvil que se encontraba estacionado en la vía pública en el sector del Morro, perteneciente a un hombre con el que el detenido habría tenido rencillas anteriores".
Detallaron que en base a los antecedentes descritos anteriormente, Carabineros procedió a la ubicación del reconocido deportista, solicitando al Tribunal de Garantía de Iquique una orden de detención, entrada y registro a un inmueble emplazado en el sector norte de la comuna, procediendo a la aprehensión de Toledo mientras caminaba en la vía pública.
Desde la policía agregaron que el detenido, de 27 años de edad y quien ha sido reconocido a nivel regional entre los mejores deportistas de la zona, pasará a control de detención el día de hoy, donde será formalizado por la Fiscalía Local.
El ilícito por el que será acusado el atleta se registró el pasado 5 de noviembre del año 2023, cuando el imputado acudió hacia las calles Freddy Taberna con Covadonga a eso de las 23 horas del mencionado día. La emergencia por el fuego en el vehículo movilizó a la Compañía Ausonia del Cuerpo de Bomberos de Iquique (CBI) quien combatió las llamas que terminaron por dejar en pérdida total el auto.
A raíz de ese momento, y previa denuncia de la víctima, se dispuso de las diligencias del OS9 que terminaron por establecer la presunta responsabilidad de Toledo en los hechos.
El móvil siniestrado correspondió a uno tipo furgón marca Suzuki, modelo Every, que además fue periciado por los uniformados que resolvieron el caso.
Si bien hoy se conocerá con certeza el delito que será formalizado, y las medidas cautelares que deberá cumplir el exbicampeón, las razones de su actuación guardaría relación con una campaña solidaria para recolectar dinero para el familiar de un deportista del rubro. Un mal entendido por la no devolución de una parte del dinero recolectado habría encolerizado a Toledo quien tomó venganza.
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl