Coristas rinden homenaje a compositor pampino Calatambo Albarracín
Viajaron desde la capital hasta la región de Tarapacá para conmemorar el centenario de su nacimiento.
Hasta la región de Tarapacá arribó un grupo de coristas de la capital para rendir homenaje al compositor y folclorista pampino, Freddy Albarracín Iribarren, mejor conocido como Calatambo Albarracín, autor de temas emblemáticos como la Cueca Caliche, Cachimbo de Tarapacá, Trote Tarapaqueño, entre otros, que falleció el 5 de septiembre del 2018 a sus 93 años de edad.
Se trata del Coro Homenaje Calatambo Albarracín, creado en la comuna donde vivió por 50 años hasta su últimos días, Estación Central. Los artistas decidieron viajar hasta la región para conmemorar el centenario de su nacimiento con una serie de presentaciones y visitas a contar del pasado 21 de septiembre en locaciones como el Teatro de la exsalitreras Humberstone y Santa Laura -donde nació el autor- y en la capital regional Iquique, en dependencias del Salón Tarapacá, el colegio Plácido Villarroel y la Academía Tarapacá.
"Este homenaje lo íbamos a realizar el 2019, sin embargo por distintos motivos se fue posponiendo para el 2020, fecha donde se produjo la pandemia, debiendo nuevamente posponer la actividad, lanzando durante el intertanto cuadernillos compilatorios con los mejores temas de Calatambo Albarracín. Instancia donde se dialogó con muchos directores corales, quienes mantuvieron el contacto motivándose con los años a reactivar este homenaje suspendido para poderlo realizar en la región que lo vio nacer, pudiendo materializar esta acción durante el presente año precisamente el día de su natalicio, el 21 de septiembre", comentó Soledad Minio, coordinadora del coro Homenaje Calatambo Albarracín.
Detalló que desde su arribo con el coro a la región tuvieron "diversos recorridos, uno de ellos en la salitrera Santa Laura, donde nació, y Humberstone, teniendo la posibilidad de cantar en el histórico Teatro de Humberstone, donde hay una gigantografía de Calatambo. También tuvimos la posibilidad de presentarnos en Iquique, en el Salón Tarapacá, junto a la Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín, sobrinos de nuestro homenajeado y en dos establecimientos educacionales: el colegio Placido Villaroel y la Academia Tarapacá, donde pudimos compartir junto a coros escolares".
Preservar su legado
Aseguró que, a pesar del gran legado musical que dejó Calatambo Albarracín -con múltiples reconocimientos como Figura fundamental de la Música Chilena por la SCD (2012) y el premio anual del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile (1998)- cree que falta un mayor reconocimiento hacia su persona, para que su vida y obra no queden en el olvido.
"Uno al subirse al taxi, la micro o al consultar a las personas en la calle, no todos saben quien es Calatambo Albarracín, sin embargo, si uno pone breves segundos de sus canciones, de inmediato la gente las reconoce y empieza a tararear. Necesitamos preservar ese legado que nos dejó este gran intérprete pampino, con quien tuve el honor de compartir estrechamente mientras vivía en la capital. En esta visita hemos dejado cuadernillos compilatorios con su obra en los lugares que hemos visitados, para que esté a disposición de la comunidad este material. Nuestro sueño es poder instalar una vitrina, ojalá en las salitreras, donde se puedan exhibir pertenencias del autor junto a sus partituras históricas", expresó la coordinadora del coro.
Aprovechó la instancia para agradecer la disposición del municipio, Slep, Corporación Museo del Salitre y los establecimientos educacionales que los acogieron para llevar a cabo estas presentaciones: "Sin ellos esto no hubiera sido posible, ya que este viaje lo realizamos con recursos autogestionados. Esperamos que espacios como estos se sigan dando para preservar la vida y obra de don Calatambo Albarracín, parte esencial del ADN musical nortino y del país".