Mon Laferte reveló detalles de lo que será su exposición de arte
La exposición mezcla la intimidad con relatos de diferentes mujeres en seis espacios. "Si conoces mi música, te va a hacer sentido la exposición".
Javiera Palta Olmos
La cantante chilena-mexicana Mon Laferte lanza hoy su esperada exposición "Autopoiética" en el Centro Cultural Matucana 100, en una muestra de más de mil metros cuadrados donde busca mostrar su historia de la mano de relato de diferentes mujeres.
La muestra, que fue presentada por la misma artista en un evento en el que ayer estuvo presente este medio, cuenta con seis espacios diferentes (una con una pintura de una habitación completa) donde se une a relatos íntimos de diferentes mujeres y los retrata con videos, dibujos, pinturas, esculturas y creaciones realizadas de la mano de diversas arpilleras nacionales.
La muestra se realizará desde hoy hasta el 19 de enero de 2025 en el Centro Cultural Matucana 100, región Metropolitana, con entradas a la venta a través del sistema Puntoticket.
"Esta exposición es una invitación a sanarse desde el amor, sin culpas ni juicios", explica la artista. En esa línea, explica que "la autopoiesis es la capacidad de un organismo de autosanarse. Las heridas del cuerpo se curan solas, por ejemplo. Mi interpretación de la autopoiesis, tema del que no soy experta, es que las personas hacemos eso todos los días. Aunque nos hayan sucedido cosas terribles, llega un punto en que nos levantamos y seguimos". Sobre este nuevo proyecto, Laferte se describe como una artista visual. "Lo que pasa es que fue más fácil, así de entre comillas, para mí cantar y trabajar de eso, porque es más directo. Le cantas a alguien y ya es todo. En cambio, lo visual es más lento, es más de una instalación, pero que lleva su tiempo", comenta.
Sobre el giro de su arte, la voz de "Antes de ti" asegura que "si conoces bien mi obra como música, te va a hacer todo el sentido la exposición, porque son las mismas temáticas que están presentes en mis canciones, desde el primer disco. Tiene que ver con lo popular, con lo masivo, pero también con lo social, con los cuestionamientos".
En conversación con este medio, la curadora de la exposición, Beatriz Bustos, asegura que la muestra tardó poco más de dos años en realizarse, años en los que Laferte estuvo de gira, donde la comunicación fue protagonista para realizar la exposición que también busca retratar la culpa de diferentes mujeres.