INE: informe reveló un alza en el desempleo femenino en Tarapacá
Por otro lado, las personas ocupadas en Tarapacá aumentaron 4,8% en el último año.
Javiera Tapia Zapata
El último boletín del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la tasa de desocupación regional en el último trimestre de junio - septiembre llegó a 7,5%, creciendo 1,1 puntos porcentuales. Situación que alarma cuando se analiza la tasa de desocupación por sexo del INE, donde el desempleo femenino para este último trimestre analizado fue de 9,2%, lo que representa un incremento de 3,9 puntos porcentuales en comparación al mismo período de 2023. Pese a esto, la desocupación regional continúa siendo menor que la tasa nacional, que se sitúa en 8,7%.
Asimismo, otras cifras dadas a conocer por el documento estadístico fue el número de personas ocupadas en Tarapacá, el que creció un 4,8% en los últimos doce meses, impulsado principalmente por un aumento del 13,3% en trabajadores asalariados formales.
Las principales categorías ocupacionales que contribuyeron positivamente al aumento de personas ocupadas fueron los asalariados formales, el personal de servicio doméstico y los trabajadores por cuenta propia, con incrementos del 13,3%, 75,9% y 0,5%, respectivamente, en comparación con el mismo trimestre móvil del año pasado.
Sin embargo, la ocupación informal sigue siendo un tema preocupante en la región, situándose en un 32,6% según el INE, aunque con una reducción de 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.
Frente a estas cifras, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, aclaró que debido al aumento en la desocupación femenina se conformó "la Mesa de Empleabilidad a cargo del Sence en la región, destinada a identificar áreas de crecimiento y facilitar la inserción laboral, especialmente en mujeres".
Agregó que para disminuir el desempleo se están elaborando medidas para abordar esta situación, destacando los esfuerzos en capacitación y reconversión laboral.
"Desde el año pasado estamos trabajando con el Consejo Regional de Capacitación, que otorgó más de 500 becas laborales. Para este año, hemos definido 700 becas en áreas de energías renovables, construcción y transporte, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de trabajadores en los distintos sectores", explicó Prieto.
En ese sentido, subrayó la importancia de políticas de reconversión laboral y capacitación para adaptar la fuerza de trabajo a los desafíos económicos actuales.
Por otro lado, recalcó que, si bien la tasa de ocupación informal se redujo, hoy en la región hay "119 mil asalariados formales, el número más alto que se tiene registro".
Empleo en mujeres
Pese a las cifras de desempleo femenino, Marcos Gómez, gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, sostuvo que, según los estudios realizados por la AII, la participación de mujeres en la minería en la región ha mostrado una tendencia de crecimiento en los últimos años.
"La situación de la mujer en minería es similar al resto de las regiones en porcentaje, y ha subido bastante. En empresas proveedoras, la incorporación femenina alcanza casi un 30%, aunque principalmente en labores sin mucha calificación", afirmó.
En cuanto a la capacitación de mano de obra, Gómez indicó que "los requerimientos para los próximos años en nuestra región en minería van muy ligados a perfiles técnicos profesionales en nivel medio, y es donde se deben poner los acentos en la formación", concluyó.
javiera.tapia@estrellaiquique.cl