MARIANELA CHALCO, comerciante

E-mail Compartir

"El sector del comercio detallista fue uno de los afectados por la crisis social por el impacto de grupos delictuales que salieron a saquear. De este período lo importante fue que logramos unirnos. Antes apenas nos saludábamos en calle Vivar con otros comerciantes. La crisis nos llevó a organizarnos, a lograr la Asociación de Locatarios de calle Vivar, somos 45 socios y 100 locatarios que nos hemos unido y seguimos ahora de la misma manera".

ANDREA CEJAS, dirigenta social

E-mail Compartir

"El estallido fue la forma de mostrar el descontento social, por las desigualdades y las leyes que forman nuestra actual Constitución. Rescato la unión de las personas y la gente que se volcó a la calle, para hacerse sentir, ya que nos sentimos no escuchados y las mujeres sobre todo, totalmente vulnerables. Posterior a esto, rescato la solidaridad entre personas y con la mala combinación de la pandemia, la crisis ya no fue solo social, sino que también se convirtió en una crisis de salud, social, y por supuesto económica".

KARELIA CERDA, historiadora UTA

E-mail Compartir

"El 18-O abrió una nueva etapa para nuestra democracia postdictatorial, bajo un fuerte cuestionamiento al modelo económico y al pilar de la institucionalidad: la Constitución. La ciudadanía ejerció diversas y creativas formas de acción política, que trascienden el plano electoral como expresión de participación. Sin embargo, sectores del oficialismo y la oposición se resisten a las transformaciones. Los profundos cambios sociales y políticos debemos enfrentarlos con altura de miras".