Voluntarios entregan apoyo a familias y pacientes del Hospital
ASIQQ hace de nexo recibiendo insumos y útiles de aseo para los pacientes.
Tras el estallido social, el 30 de octubre de 2019, y ante la necesidad de apoyar la gestión que realizaba el Hospital Ernesto Torres Galdames, se forma el Voluntariado Apoyo a la Salud de Iquique, cuya misión es la de reforzar los servicios, entregando ayuda externa a familiares y pacientes. Entonces, llegaron a 73 voluntarios, que compartieron su tiempo ayudando en la gestión hospitalaria encabezada por esta agrupación, cuya sigla es ASIQQ.
Una vez llegada la pandemia, a través de las redes sociales, solicitaron nuevos participantes, los que llegaron en algunas horas, comprometidos a continuar con la labor. Es así que, de lunes a viernes, se ubican por el sector de entrada de calle Thompson del Hospital Regional, desde las 11:00 a 13:00 horas y entre 15:00 y 17:00, mientras que los sábados, los turnos son de 11:00 a 14:00 horas.
Su principal labor es ser un nexo entre los familiares y pacientes del recinto hospitalario, recibiendo y entregando útiles de aseo personal y otras pertenencias de este tipo, pues actualmente no se pueden efectuar visitas a raíz del covid-19. La agrupación, además, tiene cinco equipos entregando insumos en la comuna de Alto Hospicio.
"Recibimos diariamente entre 80 y 100 encargos de familiares. Nosotros entregamos estos insumos en la estación de enfermería de cada servicio y ellos le hacen entrega a cada paciente, porque no podemos tener contacto con ellos", comenta Élida Carrasco, presidenta del voluntariado.
Cuenta que anteriormente realizaban turnos "de corrido" pero ante la afluencia de personas y el entusiasmo de los nuevos voluntarios, en la actualidad efectúan dos turnos con distintos voluntarios, pero con más personas atendiendo a los familiares. "Nosotros entregamos un permiso para nuestros voluntarios, a través de la OIRS del Hospital, para que no existan problemas en ese aspecto y todo esté en regla y se puedan movilizar sin problemas", agregó Élida.
El voluntariado está encabezado también por Rosa García, quien es tesorera y coordinadora de esta iniciativa.
80 y hasta 100 atenciones a familiares realizan los voluntarios diariamente.