Alcalde García: "Hay mil migrantes en Colchane"
Jefe comunal aseguró que hay un colapso en el pueblo y que pone en riesgo a residentes.
Su preocupación ante la presencia de más de mil personas migrantes en distintos sectores de Colchane, manifestó el alcalde Javier García. El edil precisó que es el mayor número de ciudadanos extranjeros que ha ingresado en las últimas horas en el pueblo lo que ya ha colapsado el consultorio, debiendo atender a los que se autodenuncian en el gimnasio.
Aseveró que ya la situación se torna compleja, por la falta de abastecimiento y para el resguardo de las personas, pues asegura que hay una cantidad importante de niños, mujeres embarazadas, personas discapacitadas, con las que han focalizado la ayuda.
Expresó García que el flujo migratorio ha aumentado "y tenemos una vulneración de menores y familias que están transitando en precarias condiciones", expresó.
"Contamos con mil extranjeros que cruzaron por distintos lugares a la comuna de Colchane, caminando en estos momentos hasta Tarapacá", aseveró el edil.
García además anunció que envió una carta al Presidente de Bolivia, para solicitar un control fronterizo. En un comunicado manifestó que el objetivo es "solicitar la intervención del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, para que inicie conversaciones diplomáticas con los países que sirven de corredor para los migrantes para mitigar el flujo de estos por el continente".
"Nosotros insistimos que este no es un problema local de Colchane, es una crisis humanitaria que afecta a los migrantes venezolanos y a los habitantes originarios de cada territorio. Es un problema que debe ser atendido a nivel de cancillerías ya que involucra al menos a 5 países de tránsito y al propio gobierno de Venezuela, por lo que son los máximos mandatarios de cada país quienes deben hacerse cargo de esto, teniendo como pilar fundamental de su geopolítica el bien de los individuos", declaró García.
Gobernador
El gobernador del Tamarugal (s), Fernando Chifelle, manifestó que es el impacto en las medidas de mitigación de transportes irregulares lo que pudo significar presencia de más personas en Colchane. "En el sector de Colchane está aumentando por una estrategia, estamos controlando el flujo logístico del traslado de esas personas al interior de la región", expresó.
Dijo que eso ha generado una baja en los incentivos para el traslado de los extranjeros y sería la causa que los migrantes se estén quedando en Colchane.
Explicó que ayer bajó un bus de salud con 24 personas para ser llevados a albergues. "Estos van rotando la atención a la gente y se da prioridad a Colchane por la condición climática extrema y después Huara", acotó el gobernador subrogante.
Huara
El personero destacó que en el caso de la comuna de Huara, está funcionando un terreno con un galpón para mujeres, niños y embarazadas, "también con carpas y sombreaderos, además de haber una ONG que nos está asesorando", expresó.
Las dependencias comenzaron a funcionar desde el fin de semana. El alcalde José Bartolo confirmó a La Estrella de Iquique que el recinto tiene una capacidad para 200 personas, las que permanecen en tránsito.
En albergues
Ayer habían 1.949 migrantes en las residencias sanitarias transitorias para las cuarentenas preventivas de personas migrantes.
En Iquique hay cuatro colegios habilitados como albergues junto al exestadio Municipal de Cavancha.
Albergue sigue en evaluación
Sin fecha permanece el anuncio de un albergue para 2.000 personas migrantes que se instalaría en las cercanías de Iquique por un tema logístico, para la entrega de los colegios que hoy son ocupados como residencias transitorias. Desde el Gobierno Regional informaron que "respecto a la habilitación de campamento para los migrantes que han llegado al país a través de nuestra frontera internacional, las autoridades continúan trabajando en ello y los resultados serán informados a su tiempo".
1.949 migrantes había hasta ayer en los cuatro colegios y estadio habilitados como residencias transitorias.