Los dragones consiguen el primer triunfo en la era Rojas-Villalobos y aseguran presencia en la categoría
Con tres goles que valieron tres puntos el Club Deportes Iquique sumó 34, y se queda un año más en el fútbol de plata, con la deuda de subir a primera.
Con Ramos y Pernía en el ataque, Club Deportes Iquique (CDI) consiguió ayer, los tres puntos que le dieron la tranquilidad de permanecer una campaña más en el fútbol de ascenso, y espantar así los fantasmas que lo asecharon en gran parte del torneo con la pérdida de la categoría.
Con tres goles ante el Club Deportivo Unión San Felipe, los dragones celestes pudieron dar una última alegría a la hinchada en lo que fue la primera victoria de la dupla interina de Patrick Rojas y Manuel Villalobos.
Se dio el pitazo inicial con una oncena celeste que trataba de ser la protagonista, con buena tenencia de balón y dibujando ataques por las bandas ante un rival comedido, que se resguardaba y esperaba en propia área, quizás con la tranquilidad de ya estar asegurado en puestos de liguilla.
Cerca de los 12 minutos, y en una buena llegada al área rival, el CDI tuvo la primera clara con un certero zapatazo de Gustavo Lorenzetti, "el duende" disparó y el balón se fue por poco por el ángulo izquierdo del pórtico. En un rápido ir y venir, el dueño de casa llegó al gol un minuto más tarde, cuando un centro al área terminó en un cabezazo de Imperiale, sin embargo el banderín arriba por una posición adelantada ahogaba la ilusión del local y el marcador se mantenía a cero.
Pernía, González y Lorenzetti, rescataron por el aire un saque lateral del rival y en una increíble asociación el balón llegó centrado al área chica y en una contorción llegó una bomba de Ramos para el primer gol. Corría el minuto 24 y la banda del dragón hacía retumbar las gradas con sus bronces.
A los 33', y por la banda derecha, llegaba el primer aviso del cuadro aconcagüino, sin embargo el balón se iba muy por arriba de la horizontal y el CDI mantenía la ventaja, llegando sin dificultades al área contraria pero sin ampliar la diferencia.
Cerca del final de la primera mitad un balón se internó por la banda izquierda del elenco albirrojo, el delantero disparó y cuando ya el meta Castillo estaba vencido la potencia del remate terminó por estrellar la esférica en el horizontal. Una tuvo San Felipe para cambiar el rumbo de ese primer trámite.
Uno de los más incisivos fue González, quien al inicio de la segunda mitad tuvo su chance para celebrar y al 49' extendió la ventaja para el equipo de casa.
El dragón celeste rugía más y al 54' Ramos llegaba al doblete, y con olfato de centro delantero pescó un centro del venezolano Pernía quien se coló por la banda derecha. Llegaba el 3 a 0 y el CDI comenzaba a sentenciar la historia antes de la hora de juego, asegurando así quedarse un año más en la división de plata del fútbol chileno.
"Iquiqueño arriba la frente", era el grito al unísono de una hinchada que anhela con el regreso al fútbol de primera.
A pesar del panorama no todo fue alegría, y en el cambio al 78', Lorenzetti se marchó del terreno entre lágrimas en lo que probablemente fue su último partido como local con la camiseta celeste.
El rosarino que logró ser campeón con la Universidad de Concepción y Universidad de Chile, confirmaba finalizado el encuentro que su carrera entraba a una pausa.
"Nos jugábamos mucho y habíamos dicho en la previa que era un partido para valientes y para demostrar carácter. Sufrimos demasiado a lo largo del año, se ha hecho demasiado largo y por suerte lo terminamos salvándonos del descenso, pero ha sido un año malo, nos preparamos para otra cosa y hemos peleado abajo prácticamente todo el año", dijo el 10.
Lorenzetti manifestó que "creo este fue mi último partido, termino contrato a fin de año y veré en las vacaciones si tengo ganas de seguir jugando al fútbol, físicamente me siento bien, pero ha habido un año de mucho desgaste y es complicado, necesito ver si me vuelvo a motivar, si hay algo interesante que me motive, sino me quedaré de la línea de cal para afuera".
"Creo este fue mi último partido, termino contrato a fin de año y veré en las vacaciones si tengo ganas de seguir jugando".
Gustavo Lorenzetti