Seremi de Agricultura deja el cargo tras caso de funcionario involucrado en narcotráfico
Rubén López habría enviado su renuncia, la que fue aceptada por el Ministerio.
Desde el ministerio de Agricultura confirmaron que aceptaron la renuncia del seremi de Agricultura de la región, Rubén López Parada, tras la detención de un funcionario público de la cartera, quien es investigado por tráfico de drogas.
El comunicado, que confirmó la salida del ex candidato al Consejo Regional, fue compartido durante la jornada de ayer, cuando se expandió la noticia de que el trabajador contratado a honorarios por la Seremi de Agricultura, sería uno de los líderes de una red internacional de narcotráfico, que estaría operando en distintas regiones del país.
En el documento, el ministerio sostiene: "agradecemos su compromiso, valoramos y respetamos su decisión".
Además detallaron de manera inmediata quien quedará en el cargo. "Desde hoy, asumirá el cargo en subrogancia Natalia Ortega Osses, ingeniera Forestal de la Universidad de Chile, quien se desempeña como directora regional de Conaf Tarapacá", reza el texto.
Quien también se refirió al hecho, fue el delegado presidencial, Daniel Quinteros, que sostuvo que "durante las últimas horas hemos tomado conocimiento de una investigación que ha llevado adelante el Ministerio Público de Aysén, que involucra a nueve personas por el delito del tráfico de drogas. Una de estas personas prestaba servicios en un programa de la Seremi de Agricultura de nuestra región".
Agregó que estos hechos "nos parecen de extrema gravedad y nuestro gobierno no va a tolerar. El compromiso es en la lucha contra el narcotráfico y nadie puede estar sobre la ley, y la impunidad no puede ser la regla".
Según información detallada en el portal Emol, el imputado sería Adolfo Baldemar Sáez Parada, quien habría sido contratado en agosto de este año, realizando las funciones de "apoyar en calidad de experto en materias logísticas y de administración. Participar de reuniones de coordinación con las contrapartes de Conadi y/o de la Seremi de Agricultura".
Sáez había competido para ser concejal de Iquique, el año 2016, por el partido Poder Ciudadano.
Investigación
El Ministerio Público de Aysén reveló que el funcionario imputado sería el encargado de proveer la droga a la asociación ilícita para ser distribuida en Aysén y tenía líderes en la Región Metropolitana.
Aseguraron que en el operativo hubo nueve detenidos: "tres de ellos ingenieros y con residencia en el sector oriente de la capital, además de otros tres extranjeros, -uno de Ecuador y dos de Bolivia-, un séptimo integrante que proveía la droga a esta asociación ilícita y quien trabaja a honorarios en una repartición pública de Tarapacá; un octavo ex militar con residencia en La Granja, Santiago y un ex funcionario de la policía civil, desvinculado hace 25 años de la institución, quienes forman parte de una organización delictual que traficaba droga hacia Aysén". Seis de ellos fueron aprehendidos en esta región, En Alto Hospicio incautaron 17 kilos 900 gramos de cocaína.
Asimismo, el subprefecto, Jorge Collao, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Coyhaique, detalló que los brazos operativos de esta organización, estaban "en la Región de Tarapacá, específicamente en la ciudad de Iquique, donde realizaban los contactos con los proveedores de nacionalidad boliviana como también con sujetos con los conocimientos químicos para el abultamiento y transformación de la sustancia ilícita".