Responsabilidad al volante
Controles de Carabineros y Senda en Alto Hospicio realizados durante la tarde del martes lograron detectar a dos conductores que manejaban bajo la influencia de las drogas.
Los involucrados corresponden a choferes de buses del transporte interurbano de pasajeros, lo que sin duda le otorga mayor gravedad a este hallazgo y reafirma la necesidad de mantener y potenciar de forma regular estos controles.
No es la primera vez que se detectan estas irregularidades, situaciones que exponen de forma muy grave la seguridad de pasajeros y de otros vehículos.
En este sentido, es clave aumentar la periodicidad de las fiscalizaciones, tanto de día como de noche, de modo de generar más acciones de carácter disuasivo, ya que es evidente que hay muchos conductores que todavía no comprenden el riesgo que conlleva la conducción bajo efectos del alcohol y otras drogas como la marihuana, que muchas veces se presentan como inocuas, pero que la ciencia ha demostrado sus graves efectos a la hora de realizar tareas donde se requiere concentración máxima.
Por otro lado, son las mismas empresas de transportes las que debieran hacer controles diarios y más exhaustivos a sus conductores, esto con el objetivo de no poner en riesgo a sus usuarios, puesto que un accidente bajo estas circunstancias, además de ser claramente una ilegalidad, puede provocar daños significativos.
Junto a las fiscalizaciones que desarrolla la autoridad, es fundamental reforzar la responsabilidad en las conductas individuales, ya que ese es el primer paso y quizás el más relevante para combatir este tipo de situaciones.
Es sabido que el consumo de alcohol y otras drogas no es compatible con la conducción de un vehículo, no obstante, mientras las sanciones no sean más duras, tanto desde el punto de vista penal como empresarial, parece muy difícil frenar este tipo de conductas, que lamentablemente parecen reiterativas.
Es difícil que la fiscalización evite todos los accidentes, por lo que se necesita una conducta más proactiva de los conductores, de las empresas y de todos quienes interactúan en las carreteras.
"No es la primera vez que se detectan estas irregularidades, situaciones que exponen de forma muy grave la seguridad de pasajeros".