Touroperadores revelan poco interés de turistas para este 21 de Mayo
Indican que hay pocas reservas para su sector y también revelaron poco interés en arrendar departamentos.
Los empresarios turísticos de Iquique esperan sin muchas expectativas el próximo fin de semana del 21 de Mayo, ya que indican han observado poco interés de turistas de visitar la región de Tarapacá.
Pese a que año tras año, el 21 de Mayo y la conmemoración de un Combate Naval de Iquique ha sido una excusa de los turistas para visitar la región, este año, el escenario ha cambiado.
De hecho, los touroperadores afirman, incluso, no tener expectativas de un buen fin de semana, ya que han sido pocas las llamadas para agendar algún tour.
Felipe Henríquez, presidente de la Mesa Regional de Turismo, Meretour AG, comentó que siguen viendo un escenario complicado para el gremio y consideran difícil que en el fin de semana del 21 de Mayo repunte el sector.
"La verdad de las cosas, lo vemos bastante complicado, al igual que el año pasado y este año. Esto se da porque no tenemos ningún fondo de difusión de Sernatur. Como este depende del Fndr, somos la única región a nivel nacional que no hemos tenido promoción turística del destino, en este caso de la región completa de Tarapacá", dijo Henríquez.
El presidente de Meretour agregó que esta situación viene desde el año 2022 y se mantiene el 2023. "Estamos sin claridad de cuándo van a haber fondos", comentó.
Por esta razón, indicó Hernández que toda la promoción que se puede hacer es de manera privada: "Obviamente, el impacto que genera no es mucho comparado con otras regiones que Sernatur invierte más de 400 millones de pesos en difusión del destino en estas temporadas".
El presidente de Meretour explicó que durante estas últimas semanas han recibido pocas llamadas. "Los colegas del gremio también han tenido súper lenta la cosa y, por lo mismo, hay súper poca difusión (...) la verdad es que se ve bastante incierto".
En tanto, el presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de Tarapacá, Roberto Pérez, concordó con esta visión y advirtió que el gremio ha ido a la baja durante los últimos años.
"Siguen muy bajas las reservas. Las reservas que hay son muy dispersas y casi nada concreto. Debe ser por la falta de alojamiento que nos sigue perjudicando", dijo el presidente de la Cámara de Operadores Turísticos de la región de Tarapacá, aludiendo a que aún los hoteles siguen siendo ocupados por el sector minero y tienen poco espacio para alojar a turistas que decidan venir a la capital regional.
Quienes también confirmaron estas apreciaciones son los corredores de propiedades, quienes han tomado un rol fundamental en el sector turístico tras la pandemia, debido a que ellos han cubierto la necesidad de alojamiento y arriendan departamentos diarios a turistas que se animan a visitar la región de Tarapacá.
En ese sentido, Inés Torrejón, corredora inmobiliaria de Gestión inmobiliaria Iqq, consideró que en esta fecha no habrá una gran llegada de turistas con motivo del 21 de Mayo.
"Yo no tuve muchas reservas para esos días. Tengo reservas para otros días, pero no específicamente para el 21 de Mayo", dijo la corredora de propiedades, quien afirmó que en esta fecha no se ha visto "tanto movimiento como otras veces. Como el verano, por ejemplo".
Incertidumbre
El sector turístico de la región afirma estar en una constante incertidumbre respecto a su situación. Esto se ha venido arrastrando desde hace cinco años, cuando comenzó el estallido social, luego continuó con la pandemia y sus constantes restricciones de movilidad, como también el peligro de contagio y muerte. Tras ello, el fenómeno inflacionario -que ha ido en aumento- ha desacelerado nuevamente al sector turístico, que busca ponerse de pie, tras años de incertidumbre.
5 años anormales ha tenido que vivir el sector turístico de la región de Tarapacá.