Tarapacá fue la cuarta región del país con mayor llegada de turistas en enero
Proyectan arribo de 400 mil visitantes durante la temporada, sin embargo, gremio turístico nota baja en las últimas semanas. Esperan repunte este mes.
La dirección regional de Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) realizó un balance sobre el mes de enero con respecto a la llegada de visitantes a la región de Tarapacá. Si bien no se ha llegado a niveles pre pandemia, resalta el aumento de turistas extranjeros, en especial los provenientes de Argentina y Bolivia que ingresan al territorio en su mayoría vía terrestre. Además, se registró 81,5% de ocupación hotelera de nacionales. Ningún destino del país superó la barrera del 90% y Tarapacá se ubicó en la cuarta posición.
Marianela Ulloa, gerente comercial del Hotel Gavina Costa Mar, señala que "enero fue un buen mes, ya que no bajamos del 90% de ocupación. Muchos de estos son turistas Argentinos y de Bolivia, lo que nos pone muy felices, ya que se ve una recuperación del mercado internacional lentamente". Además, proyecta un febrero "mucho mejor con semanas con ocupación al 100%".
Por su parte, Raúl Saavedra, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata) señala que, a pesar de tener buenos números, han notado bajas. "Se ha visto movimiento de turistas, la primera quincena de enero fue buena para nuestro sector, pero estos últimos días de mes se produjo una baja de reservas".
En tanto, algunos tours operadores han notado baja en la contratación de los servicios que ofrecen para conocer distintos atractivos de la región. "Hemos visto menos interés de turistas por tomar tour, si bien hemos tenido consultas, estamos por debajo de las cifras del 2022".
Lugares como las salitreras de Humberstone y Santa Laura recibieron durante el primer mes del 2023 más de 6 mil personas, en su mayoría provenientes de la región de Coquimbo, Metropolitana y del Biobío. Mientras que al Museo Corbeta Esmeralda llegaron 11 mil 871, de los cuales 1.622 son extranjeros.
La tradicional piscina termal Cocha Resbaladero de Pica, recibió más de 12 mil 700 turistas. "Muchos llegaron a la comuna no tan solo a disfrutar nuestro principal atractivo, sino también a conocer otros imperdibles que tenemos, visualizamos un escenario positivo para febrero ya que tenemos una amplia variedad de ofertas desde gastronomía y alojamientos", afirmó Verónica Villanueva, encargada del departamento de desarrollo local y productivo de la comuna que pertenece a la Provincia del Tamarugal.
Bárbara Rojas Tamborino, directora de Sernatur Tarapacá, anticipa una importante cantidad de visitantes en lo que va del verano hasta las últimas semanas de marzo. "Proyectamos alrededor de 400 mil visitantes durante la temporada estival (21 diciembre al 21 de marzo), estas cifras concuerdan con datos que nos llegan desde el aeropuerto Diego Aracena, que actualmente muestra que entre diciembre y enero hubo más de 120 mil arribos a la región, esto sin considerar pasos fronterizos, donde hemos visto un aumento de turistas".
El seremi de Economía, Jorge Julio, anticipó "campañas comunicacionales junto a Sernatur, Zofri S.A. y la Municipalidad de Iquique, que nos permitirá llegar a febrero con la visita de cuatro canales de televisión".
"La primera quincena de enero fue buena para nuestro sector
Raúl Saavedra, pdte. Agata
81,5% alcanzó la tasa de ocupación hotelera de turistas nacionales durante el primer mes del año.
120 mil arribos en el aeropuerto de Iquique se registraron entre diciembre y enero.
"
"