Nadador será la carta local en Panamericanos
Es el único confirmado hasta ahora para el certamen, pero una gran cantidad de deportistas de la región se preparan para ganar un cupo en esta cita continental.
La región de Tarapacá y la ciudad de Iquique se caracterizan por estar plagada de deportistas de múltiples disciplinas. En ese sentido, son muchos los competidores que se encuentran luchando por un cupo para los Juegos Panamericanos que se disputarán este año en Santiago.
Desde la Seremi de Deportes indicaron que solo un iquiqueño se encuentra con su cupo asegurado hasta el momento, el nadador paralímpico Patricio Larenas. El resto de atletas que aún se encuentran luchando por un cupo en el Team Chile, son Lucas Fernández y Franco Arismendi en el judo varones; Tatiana Gálvez, Loreto Montaño y Josefina Fuentealba en el judo damas; José Cardemil en velerismo, Fabián Seymour en tiro al arco, Ricardo Cárdenas en el levantamiento de pesas, Isidora Bultó en el surf, Paula González en sóftbol y Jerusalem Flores en el tenis de mesa.
Eduardo Guaiquin, entrenador de Patricio Larenas, cuya discapacidad le impide caminar, informó que el nadador está clasificado gracias a las marcas mínimas que obtuvo en el mundial de la disciplina, disputado en Portugal el pasado año. Además, tuvo palabras para los objetivos en los juegos. "Las metas de este año son bajar los tiempos y quedar ojalá dentro de los 5 a nivel mundial. En los panamericanos queremos lograr una medalla" señaló.
Por el lado de quienes aún buscan un cupo en la cita continental, se encuentran los judistas, quienes compiten en torneos selectivos nacionales.
Marco Soto, entrenador de las chicas, dio detalles de la preparación de las judistas. "Tatiana tuvo una lesión, pero ya está recuperada, entrenando fuerte. Ella es una promesa que estamos cuidando, la que tiene más posibilidades es Josefina, ella es de las deportistas más destacadas" señaló.
Por su parte, Lucas Fernández y Franco Arismendi, ambos medallistas sudamericanos se preparan a su modo. Fernández afirmó que "si sigo entrenando así voy a clasificar. Tengo las capacidades para clasificar y representar al país", mientras que Arismendi reveló que pronto parte a Hungría, país potencia en la disciplina.
En otros deportes, está José Cardemil, velerista de clase láser quien debe enfrentar a fines de marzo en Algarrobo el clasificatorio de la disciplina.
Por su parte Fabián Seymour, arquero iquiqueño, depende del ranking nacional para lograr un cupo.
20 de octubre es la fecha en que se dará inicio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Cristian Espinosa Véliz cronica@estrellaiquique.cl