Boric se abre a mejorar ley pero descarta perdonazo para Isapres
Sebastián Piñera entró al debate y pidió buscar una solución "realista" que mantenga el sistema público y privado para que las familias puedan elegir, algo que, a su juicio, "no le corresponde decidir al Presidente ni a la ministra de Salud".
Leo Riquelme
Tras reunirse con una beneficiaria del copago cero impulsado por el Gobierno para los afiliados a Fonasa, el Presidente Gabriel Boric se expresó ayer disponible para realizarle mejoras al proyecto de ley corta presentado por el Ministerio de Salud para cumplir con el fallo judicial que ordena rebajar planes y devolver los cobros excesivos aplicados desde 2020 a 720 mil cotizantes de las Isapres, pero descartó la posibilidad de aplicarles un perdonazo. Esto, luego que el gremio dijera que de aprobarse la iniciativa tal como está el sistema de salud privado se acabaría en cuatro meses.
"Como ha expresado la ministra, estamos disponibles a escuchar cuáles son las alternativas que plantea el sector privado, en particular las Isapres, para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema. A lo que no estamos dispuestos es a decirle a un poder del Estado, independiente como el Poder Judicial, que mediante cualquier artilugio no vamos a hacer cumplir el fallo de la Suprema", dijo el mandatario.
"Nos interesa asegurarle la continuidad de tratamiento a todos los usuarios del sector privado. Nos interesa que el sistema tenga solvencia, pero esto cumpliendo la ley. No podemos como Gobierno validar que se pretenda hacer ningún tipo de perdonazo a las Isapres. Hace no poco tiempo había personas que decían que las Isapres no se podían dar el lujo de incorporar a personas enfermas. Hay una responsabilidad que es importante que asuman. Como Gobierno asumimos la nuestra, que es la oportunidad y garantizar la salud de chilenos y chilenas. En eso estamos trabajando. Para eso estamos disponibles a escuchar alternativas que hagan más eficiente el cumplimiento del fallo", insistió Boric.
Alternativas
Según cálculos de la Superintendencia de Salud, la devolución de cobros excesivos le implicaría a la aseguradoras devolver US$1.400 millones, lo que se suma a una rebaja de planes que en promedio ascendería a 50 mil pesos mensuales para los cotizantes.
La Asociación de Isapres dijo que aplicar esta rebaja si se aprueba la ley corta tal como la presentó el Minsal les ocasionaría un déficit este año de 389 mil millones de pesos, muy por encima de los 34 mil millones de utilidades que suelen tener anualmente, por lo que el sistema se tornaría inviable.
Ayer se dieron a conocer los resultados de la encuesta Data Influye, que arrojó que el 71% de las personas piensa que el Gobierno debe hacer cumplir la devolución de los cobros excesivos. La mitad de los consultados opinó que las Isapres debían pagarlo en su totalidad, "aunque quiebren"; y la otra mitad consideró que el Ejecutivo "debe colaborar en una solución gradual de pago".
Junto a la ley corta, en el Senado se tramita una reforma constitucional propuesta por la oposición que para el Ejecutivo favorece el incumplimiento del fallo, algo que niegan sus promotores, aunque sí posibilita que los planes no sean rebajados.
"Aquí lo que se busca es dar certeza jurídica y que las personas tengan acceso a la salud", dijo a radio Cooperativa una de sus firmantes, la senadora Ximena Rincón (Demócratas).
Ayer, en tanto, un grupo transversal de diputados presentó una tercera iniciativa. Ésta busca que los cotizantes afectados por los cobros excesivos puedan acceder voluntariamente a un plan en que las Isapres les paguen lo adeudado a través de la entrega de acciones o bonos de deudas de las propias instituciones.
"Esto viene a aportar a ayudar a los más de tres millones de personas que están en Isapre hoy, y que tienen incertidumbre en el sistema, y por cierto, respetar un fallo, porque aquí no hay perdonazo. Nuestra propuesta lo que busca es abordar una situación compleja que vive el sistema de salud público y privado", dijo a Emol la diputada Joanna Pérez, también de Demócratas.
Esta moción está patrocinada por colegas como Erika Olivera, Raúl Leiva (PS), Rubén Oyarzo (PDG), Miguel Ángel Calisto (IND), María Luisa Cordero (IND-RN), Tomás Lagomarsino (PR), Jorge Saffirio (ex DC) y Héctor Ulloa (PPD).
Piñera al debate
La Corte Suprema otorgó una extensión del plazo a seis meses para que el Gobierno y el Congreso aprueben un sistema que posibilite el cumplimiento del fallo. Esto llevó a la comisión del Senado a acordar restarle celeridad a la discusión para convenir una mejor opción de salida.
A este debate ayer se incorporó el expresidente Sebastián Piñera, quien pidió llegar a una solución "realista" y que mantenga la coexistencia de un sistema público y privado de libre elección.
"El sistema de salud privado está viviendo una gran crisis, y sería muy malo que más de tres millones de chilenas y chilenos quedaran sin la atención de la salud privada. Por eso estamos impulsando un sistema mixto, que haya salud pública -Fonasa- pero que también haya privada y que sean las familias las que elijan", dijo tras un acto de defensa por los liceos bicentenario.
"Esta no es una decisión que le corresponda al Presidente o a la ministra de Salud, le corresponde a cada familia. Libertad de elección, eso es lo que estamos defendiendo y, por supuesto, que se cumplan las leyes y los dictámenes de la justicia, pero de forma realista, no a costa de sacrificar y crear un monopolio estatal de salud, que todos sabemos que lo único que hará será hacer es aumentar más las listas de espera, deteriorar la calidad del servicio", añadió.