Interpol detiene a sexto chileno involucrado en robo a joyero en España
Sospechoso de robar un millón de euros en joyas enfrentará a la justicia y luego se determinará su posible extradición, como ya se hizo con otros de la banda.
Matías Gatica Lindsay
La Interpol informó ayer sobre la detención de un chileno que sería el último integrante de una banda criminal que le robó cuatro maletines con joyas a un comerciante en España. Los otros cinco involucrados ya habían sido detenidos y extraditados a ese país.
Luego de años de búsqueda internacional, la Interpol logró dar al fin con el último involucrado en el robo a un joyero ocurrido el 23 de octubre de 2019 en la localidad de Caella, cercana a Barcelona.
En aquella ocasión, seis ciudadanos chilenos que se encontraban en España estudiaron por semanas los movimientos de un reconocido joyero. De esta manera fue que los sujetos en un automóvil que habrían robado horas antes, abordaron cerca de las 9:30 horas a la víctima, cuando éste estacionó su vehículo de alta gama y abrió su maleta.
En ese momento los delincuentes lo golpearon con un arma de fuego y lo apuñalaron en la espalda para luego huir con cuatro maletas de joyas avaluadas en cerca de un millón de euros ($861 millones) en el auto en que se movilizaban y también en el vehículo de la víctima.
Debido a la herida que le provocaron los delincuentes, el comerciante estuvo en estado grave y al borde de la muerte, sin embargo logró recuperarse.
Una vez perpetrado el delito, los sujetos huyeron a Chile y la policía española comenzó una investigación. Fue así como en enero de 2020 uno de los sujetos fue detenido en el aeropuerto de Madrid, lo que permitió identificar al resto de la banda.
Fue así como la Interpol en Chile logró encontrar a uno de los sujetos y luego a los otros tres, entre ellos un ciudadano cubano nacionalizado chileno, quienes a petición de la justicia nacional fueron extraditados por la Corte Suprema a España para que fueran juzgados por los delitos de robo con violencia, lesiones graves, asociación ilícita y blanqueo del producto.
De esta manera, y luego de tres años y medio de búsqueda cayó el último integrante de la banda, quien tenía una orden de detención por este hecho y una notificación roja por el mismo delito. Según informó la Interpol , "el detenido pasará a disposición de los tribunales chilenos, informándose vía diplomática de esta detención y se estudiarán los procesos a seguir internacionalmente".