Autocuidado en periodo estival
A poco más de un mes de que la Delegación Presidencial de la región Tarapacá, la Ilustre Municipalidad de Iquique y la Cuarta Zona Naval dieron inicio al tan ansiado periodo estival, las cifras de emergencias y decesos en el borde costero son preocupantes.
Al finalizar el mes de enero, los números de víctimas en el mar son lamentables. Hemos registrado un aumento de decesos por inmersión en el borde costero regional, principalmente en playas de alta peligrosidad y que obviamente no están habilitadas para el ingreso al mar.
En la misma fecha y durante el periodo estival pasado, la Autoridad Marítima registraba 155 llamados de emergencias y ningún fallecido. Al finalizar enero de este año la cifra aumentó considerablemente, llegando a 164 llamados de emergencias y cuatro personas fallecidas. Asimismo, la Cuarta Zona Naval ha desplegado medios marítimos, aeronavales y patrullas de Policía Marítima terrestres, rescatando con vida a ocho personas durante este primer mes del año.
Lamentablemente, las conductas imprudentes e irresponsables de quienes se bañan en sectores de alto riesgo, consumen alcohol en el borde costero y transitan por lugares costeros no habilitados, ponen en peligro sus vidas y las de aquellos que los acompañan.
Como Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en el mar durante el periodo estival. Es por esto, que hago un profundo llamado a las familias y amigos iquiqueños, junto a los veraneantes de todo Chile, a practicar el autocuidado y respetar las respectivas señaléticas en playas y balnearios de la región de Tarapacá, no consumiendo alcohol ni drogas en sectores costeros. Recordando asimismo, que la única playa habilitada para el baño es Cavancha.
Nosotros, como Armada de Chile, continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo, desplegando todos los medios humanos y materiales para cumplir con nuestro compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar. Cuidemos a nuestros seres queridos y al resto de veraneantes, para así seguir disfrutando lo que queda de verano sin accidentes que lamentar.
"Cuidemos a nuestros seres queridos y al resto de veraneantes, para así seguir disfrutando lo que queda de época estival".
Contraalmirante Claudio Maldonado Naveas, comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval,